El que dirigiera la película de culto de cine fantástico Atolladero con Iggy Pop en su reparto, o la fantástica Platillos Volantes con Ángel de Andrés López y Jordi Vilches, y la más reciente El gran Vázquez, Óscar Aibar, regresa con una nueva historia con elementos fantásticos.

El bosc (El bosque) se centra en el secreto de una familia en el pueblo de Matarraña que conocen la existencia de una puerta que se abre dos veces al año que les lleva hacia otro lugar. La historia empieza cuando la guerra civil estalla y el padre de familia debe huir a través de este enlace a otro mundo mientras su señora y su hija quedan ante el acoso (y el rencor) de El cojo que se aprovecha de la situación.

Es fácil etiquetarla como una película de la guerra civil más, pero no es el caso, Albert Sánchez Pinyol, el escritor de La pell freda y guionista de la película, y su director afirman que la excusa que necesitaba la historia era un trasfondo bélico, algo que podría suceder incluso fuera de España. El bosc (El bosque) en el fondo se centra más en un conflicto de amores y rencores, y arañando un poco más… de la fantasía como opción de evasión.

fotograma de El bosc

La fuerza de la historia recae sobre los personajes interpretados por Àlex Brendemühl, Maria Molins, Pere Ponce y Tom Sizemore. Rodada en catalán, tiene la peculiaridad de que han querido respetar al máximo el dialecto y acento autóctono en el cual se centra la historia (Bajo Aragón), haciendo que sea incluso un personaje más de la película.

El bosc es una interesante y modesta película que puede dejarnos una sensación agridulce o insuficiente pero que si embargo cumple. Es una película que mantiene el interés durante todo el metraje y el epilogo es un regalo, una satisfacción, para el público.

Su estreno en salas españolas es el 14 de Diciembre del 2012.

En este enlace podrán ver unas imágenes que tomé junto a infilMtrats en la rueda de prensa de El bosc.

© Imagen: Emon