¿Quién es Greta Gerwig?

¿Quién es Greta Gerwig?

escrito por Bouman
(Cine, 10/Ene/18)


Con su primera película como directora bajo el brazo, Lady Bird (2017), y acaparando toda la atención de los premios (Globos de Oro, Bafta, …) Greta Gerwig va a comenzar a ser conocida por muchos pero tiene una nutrida trayectoria como actriz y guionista con la que ya ha demostrado su valía. Cuenta con una filmografía que capta muy bien las inseguridades e ilusiones de la últimas generaciones pre-millennials, a continuación lo más destacado de su carrera profesional.

Nacida el 4 de agosto de 1983 en Sacramento (Estados Unidos), Greta Gerwig comenzó a estudiar interpretación después de ser rechazada en el curso de guión. Tras debutar en LOL (Joe Swanberg, 2006) enseguida comenzó a hacer papeles en producciones independientes donde iniciaría su reputación como estrella indie del cine mumblecore[1].

<em>Hannah Takes the Stairs</em> (Joe Swanberg, 2007)

Hannah Takes the Stairs (Joe Swanberg, 2007), Baghead (Jay Duplass, Mark Duplass, 2008) y Nights and Weekends (Joe Swanberg, 2008) sería la filmografía básica para conocer su perfil más mumblecore. Ya en estas producciones de Joe Swangberg también participaría como guionista y codirectora.

Incurrió en el terror con el estrellato de Ti West en La casa del diablo (The House of the Devil, 2009), pero seguiría con otras producciones pequeñas salvo Greenberg (Noah Baumbach, 2010) donde Greta compartiría planos con Ben Stiller. A partir de entonces comenzó a participar en películas de más presupuesto principalmente como secundaria. Es el caso de Sin compromiso (Ivan Reitman, 2011) que protagoniza Natalie Portman y Ashton Kutcher, Arthur (Jason Winer, 2011) con Russell Brand y Helen Mirren, A Roma con amor (Woody Allen, 2012) con Jesse Eisenberg, Ellen Page y Alec Baldwin o La sombra del actor (The Humbling, Barry Levinson, 2014) haciendo la réplica como coprotagonista a Al Pacino.

<em>Damiselas en apuros</em> (<em>Damsels in Distress</em>, Whit Stillman, 2011)

En 2011 y 2012 se estrenaría las tres películas que confirmarían su popularidad alrededor del indie, Damiselas en apuros (Damsels in Distress, Whit Stillman, 2011) [mi favorita], Lola Versus (Daryl Wein, 2012) y Frances Ha (Noah Baumbach, 2012), esta última coescrita por ella.

La siguiente Baumbach-Gerwig sería Mistress America (Noah Baumbach, 2015) en la que también participaría en el guion. Ese mismo año estrenaría El plan de Maggie (Maggie’s Plan, Rebecca Miller,2015) y pondría fin a su participación en la serie de animación China, IL donde daba voz a Pony Merks, escribiendo además el guion de 10 episodios. Próximamente se estrenará Isle of Dogs de Wes Anderson donde también da voz a un personaje animado.

En 2016 participa en Wiener-Dog (Todd Solondz) la secuela de Bienvenidos a la casa de muñecas (1995), Jackie (Pablo Larraín) y Mujeres del siglo XX (20th Century Women, Mike Mills).

Dirigiendo Lady Bird

Y con Lady Bird (2017) llega su salto a la dirección en solitario y con guion propio; una historia que bebe de sus recuerdos de adolescencia pero sin tratarse en ningún momento en hechos reales. La actriz Saoirse Ronan interpreta el personaje principal, quien está en su último año de instituto y desea huir de Sacramento, con una relación distante con su madre e inconformista con los demás. Una película sobre la rendición y madurez en un año de grandes cambios.

Su faceta como directora está dándole grandes alegrías, hace unos días recogía el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia o musical y Saoirse Ronan el de mejor actriz de Comedia o musical, tras abarcar otras nominaciones como Mejor Guion de Comedia o musical y Mejor Actriz de Reparto para Laurie Metcalf.

Greta Gerwig en los Globos de Oro

Ya no tienes excusas para no saber más sobre la última sensación de Hollywood que, una vez más, ha nacido desde el lado más independiente y alternativo del sistema.

[1]Mumblecore es un movimiento cinematográfico de carácter independiente iniciado en Estados Unidos donde se recuperaba de nuevo el carácter independiente tan descontextualizado en los 2000. Jóvenes directores y actores con ganas de hacer cine sin dinero y recuperan la ética y la estética del homevideo con historias originales, cercanas, carentes de efectos ni grandes alardes visuales. En el movimiento encontramos nombres como Andrew Bujalski, Joe Swanberg, Mark y Jay Duplass, Lynn Shelton, Lena Dunham, Gillian Robespierre y Noah Baumbach.

Ver más de Cine

Deja un comentario