El último exorcismo | Underbrain Mgz
El último exorcismo

El último exorcismo

escrito por Mckeyhan
(Cine, 13/Oct/10)


Para quien quiera ver lo de siempre pero a lo falso documental.

Empieza con muy buen ritmo y -más o menos lo de siempre- a la mitad pierde la fuerza y comienza a desinflarse poco a poco.

Es evidente que el formato de falso documental ha cogido mucha fuerza en los últimos tiempos. Supongo que lo usan como intento de “renovación” del panorama audiovisual (yo mismo lo he utilizado recientemente en un largometraje)… igual que el cacareado “3D”

Para mi el formato documental tiene unas normas muy claras:
– NADA de efectos de sonido -de atmósferas terroríficas- efectistas (¿de donde se suponen que salen?).
– Muchos problemas de sonido cuando los personajes se mueven y se esconden lejos de la cámara.
– NADA de plano contraplano -ni cosas parecidas que rompan el espacio-tiempo- si se supone que sólo hay una cámara grabando.
– Una de las cosas vitales que hacen caer a todas las producciones que utilizan este tipo de lenguaje es el de CONTINUAR GRABANDO CUANDO HAY RIESGO DE MUERTE y hay que correr, eso es INcreible sin más que añadir.

Lo más preferible entonces es no utilizar este formato porque es como mezclar estilos y lenguajes que no cuajan y rompen el encanto del lenguaje audio-visual y se ve continuamente “la mentira” que intentan colar hoscamente, como si el espectador fuera tonto. También sería aconsejable que la fotografía fuera lo más naturalista posible (y nada de 35mm que no es un formato muy “documental guerrillero” que digamos comparado con las bendiciones del digital) y ya para acabar nada de efectos especiales digitales efectistas cantones.

Es el eterno problema del cine y lo que hace tan fácil cagarla, si falla uno de los departamentos (guión, actores, fotografía, música, vestuario, efectos, formato, etc etc) ante el espectador el listón baja a la altura de la nota más baja de cualquier departamento, en este caso al estilo documental fallido. Es una pena que unos actores tan convincentes ante la pantalla vean su trabajo ninguneado por la serie de problemas que insistentemente he tratado en esta crítica.

PD: [ Spoiler sobre el final de la película ]: NADA de matar a los protagonistas y portadores de la cámara… porque entonces ¿como se justifica que estemos viendo el material editado?

Su estreno en las salas españolas será el 19 de Noviembre, pero estará presente en el Festival de cine de Sitges 2010.

© Imagen: Aurum Producciones
Ver más de Cine

Un comentario en “El último exorcismo”

  1. Avatar
    YOYo
    18 octubre, 2010 / 2:33 am

    jajajaja, cierto, estupida pelicula, en verdad comienza bien, pero el final la recaga…