Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 4/Ago/16)


Escrita y dirigida por David Ayer (Corazones de acero (Fury)), Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016) es una versión superheroica de Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1967) que reúne a un grupo de supervillanos para enfrentarlos a una amenaza aún mayor que ellos mismos.

Película que expande el universo de cómics de la editorial DC llevando nuevos personajes de las viñetas a la gran pantalla tras Superman v. Superman: El amanecer de la justicia y que próximamente le seguirá las de Wonder Woman y Aquaman, por mencionar un par.

Teniendo en cuenta la premisa, el reparto y el presupuesto, uno espera mucho más de lo que el film acaba ofreciendo. Es un film entretenido, divertido y visualmente muy logrado, pero no al nivel que uno esperaría de una épica superheroica que el estudio espera sea uno de los grandes puntales de su universo cinematográfico.

escuadrón suicida

El principal problema del film es su guion desestructurado. Mientras algunos personajes son presentados mediante flashbacks y otros recursos varias veces, otros en cambio son referidos en una escena de presentación de todo el grupo, mientras algunos ni siquiera son presentados y simplemente aparecen. El director tiene prisa por poner al Escuadrón Suicida en marcha en su misión, sacrificando el desarrollo de los personajes, así que algunas de sus reacciones no tienen mucho peso ni justificación. Lo cual no sería problema si no fuera porque la manera en que se desarrolla dicha misión no es ni muy interesante ni muy novedosa. De hecho, si no fuera por la iniciativa de crear el llamado Escuadrón Suicida no habría necesidad de Escuadrón Suicida, ya que es su existencia la que acaba provocando que sean necesarios.

Se nota que el film estuvo sujeto a una complicada posproducción, lo que explica muchos de estos problemas. Mientras algunos detalles se explican en exceso, parece que por miedo a que el espectador no entienda al personaje o la situación, otros simplemente se quedan sin justificación. Aparte, claro, de subargumentos y escenas que se podrían eliminar sin que la película se viera afectada en absoluto.

Jared Leto como Joker

Pero, como ya he indicado antes, a pesar de todos sus problemas, Escuadrón Suicida es una película muy entretenida aunque no grandiosa. Su punto fuerte es el reparto encabezado por Will Smith como Deadshot y Margot Robbie como Harley Quinn. Jared Leto, el nuevo Joker, no logra borrar el recuerdo del que interpretó Heath Ledger, pero resulta adecuado. Jai Courtney, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Cara Delevingne (Ciudades de papel) interpretan al resto del escuadrón, respectivamente: Boomerang, Diablo, Katana, Killer Croc y Encantadora. Todos ellos hacen un buen papel a pesar de que algunos sean maltratados o mal usados por la película.

Que sea una simple y entretenida película de acción podría ser suficiente si no fuera porque el film aspira a ser mucho más, parte esencial de un nuevo universo cinematográfico. Pero, en caso de que no os moleste su predecible historia, para el espectador que solo busque pasar un buen rato puede cumplir su función.

Cara Delevigne

Estreno mundial en cines el 5 de agosto

© Imágenes: Warner Bros Pictures
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida
Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda ‘El Muro’ Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.
Directed by: David Ayer
Starring:

Will Smith
Margot Robbie
Jared Leto

Ver más de Cine

Deja un comentario