Los supervivientes

Los supervivientes

escrito por Bouman
(Literatura, 3/Ago/16)


Quién no creía de pequeño que jamás llegaría vivo a los 18 años o que cuando creciera los problemas desaparecerían… Jimina Sabadú explora en los sentimientos de aquellos supervivientes, no tan solo de la infancia sino también el de la inocencia con su segunda novela Los supervivientes. Galardonado con el XX Premio de novela ateneo joven de Sevilla del 2015.

El colegio Agustín de Foxá se encuentra bajo los rumores de que va a ser vendido. Un último curso de clases comienza con una nueva profesora que viene con energías renovadas y dispuesta a comerse el mundo. Otro profesor que se jubilará al final de las clases. Viejos jóvenes alumnos que profesionalizan eso de escaquearse de clase por tal de evitar peleas con los matones, siempre huyendo. Otros que sin pegar palo al agua logran que sus padres presionen a sus profesores por tal de obtener un aprobado. Una denuncia que cae sobre la escuela a pesar del afectado. Antiguos alumnos que al enterarse del posible cierre organizan una cena de reencuentro y despedida al que están invitados todos los alumnos y profesores.

Son muchos más los temas y personajes que se tratan en la novela. Con un comienzo que siendo algo costumbrista lo lees con interés, la presentación prolongada de nuevos personajes te hace esperar alguna especie de clímax que tampoco termina de llegar porque este es solo un año más en la vida de estas personas relacionadas con el colegio Agustín de Foxá, y como un slice of life, nada empieza ni termina.

Como momentos favoritos pondría ese encuentro mordaz en que dos personas anónimas de Internet quedan para conocerse y se quitan la máscara ante un “desconocido”, sintiéndose libres de hablar, para volvérsela a poner al día siguiente. O las críticas de “la pose” de la esfera literaria y cinematográfica de escritores, escuelas y personajes, con todas sus letras, que se creen el rey del mambo.

No sabremos si es alguna especie de catarsis de la propia autora y su experiencia pero el relato logra ser un reflejo, a rasgos generales, de las inseguridades y los problemas de las personas que, siempre ilusas, esperan más bondades de las que están por venir.

Los supervivientes es una lectura interesante, la voz de una joven escritora que ya sorprendió con Celacanto, que como en esta, relata más una consecución de enfrentamientos psicológicos propios o entre personajes mientras deja que la historia avance en su trasfondo. Vuelve a apelar en “la nostalgia” para contar una nueva historia y narrar sentimientos, en su mayoría, globales entre todos los lectores.

Los supervivientes, ha sido publicado en España por Algaida Editores. Cartoné con sobrecubierta. 384 páginas. Tamaño 14,5 x 22 cm. ISBN: 978-84-9067-321-8

Los supervivientes
La supervivencia empieza el primer día de curso… y dura toda la vida El colegio Agustín de Foxá se halla en venta. Las personas que han estado vinculadas a él (profesores, alumnos, padres…) comienzan un baile de pequeñas mezquindades tras el que ninguno volverá a ser el que era. Un antiguo alumno comienza a preparar un encuentro entre compañeros que se convierte en una cruzada para traer al chico más popular y rico de la promoción, un inútil heredero de un equipo de fútbol de segunda. Y María Victoria, una profesora llena de algo tan peligroso como la ilusión y falta de algo tan necesario como la agudeza, acaba por unir a los únicos supervivientes de un mundo que se cae a pedazos.
Published by: Algaida Editores
ISBN: 978-84-9067-321-8
Available inHardcover
Ver más de Literatura

Deja un comentario