Cazafantasmas

Cazafantasmas

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 8/Ago/16)


Tras una serie de misteriosos eventos sobrenaturales, Erin Gilbert (Kristen Wiig), Abby Yates (Melissa McCarthy), Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) y Patty Tolan (Leslie Jones) crean un equipo para enfrentarse a estas amenazas que llegan desde el más allá. Ellas son las Cazafantasmas.

Los cazafantasmas (Ghostbusters, Ivan Reitman, 1984) es una película mítica para el que esto escribe. Es por eso que las continuas noticias sobre una posible tercera entrega las seguí con cierto escepticismo, más teniendo en cuenta la algo decepcionante segunda entrega. Me parecía imposible que los cineastas pudieran recuperar la magia de la primera Cazafantasmas. Sin embargo, cuando se anunció el reboot/remake con Paul Feig en la dirección y un reparto protagonista formado por Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones, me sentí bastante excitado por esta nueva interpretación del clásico concepto, al contrario que los descerebrados racistas y misóginos que las atacaron por Internet. Y, por fortuna, la intuición no me ha fallado.

Fotograma de Cazafantasmas

Cazafantasmas (Ghostbusters, Paul Feig, 2016) funciona porque basa su fuerza en el mismo elemento clave en que basaba su fuerza el film de Reitman: la química del reparto. Las cuatro actrices protagonistas dominan sin dificultad el film; parece obvio que cada una de las cazafantasmas fue escrita con estas interpretes en mente y se aprovechan al máximo las habilidades cómicas de cada una de estas excelentes actrices cómicas. También podremos ver a Chris Hemsworth (Thor) en un papel alejado al que nos tiene acostumbrado.

Aunque el film tiene una estructura y desarrollo que resulta bastante familiar, no deja en ningún momento de ser entretenido y de provocar las risas del espectador. Y lo hace sin caer en el infantilismo que se había apropiado de la franquicia en su segunda parte y en las distintas series de animación.

Cazafantasmas en acción

Cazafantasmas no es un film perfecto. La mitología de este film no resulta tan rica y curiosa como la de la primera entrega y los fantasmas son algo artificiales. Sin duda, lo peor de toda la película son seguramente las nuevas versiones de la canción que Ray Parker, Jr. hiciera popular en los 80. Pero son pequeños detalles que no restan al disfrute de la película.

De la nueva hornada de secuelas/reboots puestas en marcha aprovechando la nostalgia de los espectadores, sin duda Cazafantasmas es de las más logradas. Tal vez porque, a pesar de los guiños y homenajes al film clásico (incluidos cameos del reparto del film original, excepto Rick Moranis), no basa su fuerza en la nostalgia que pueda sentir el espectador, sino en la fuerza de su reparto y su guion.

Kate McKinnon

Estreno en las salas españolas el 12 de agosto

© Imágenes: Sony Pictures Entertainment
Cazafantasmas

Cazafantasmas
Los fantasmas amenazan la ciudad Nueva York, ellas son las únicas que podrán salvarnos.
Directed by: Paul Feig
Starring:

Kristen Wiig
Melissa McCarthy
Kate McKinnon

Ver más de Cine

Deja un comentario