Exit through the gift shop

Exit through the gift shop

escrito por Bouman
(Cine, 5/Oct/10)


¿Qué es el arte sino un modo más de sacarnos los cuartos por algo inútil? Exit through the gift shop el documental de Banksy, que no sobre Banksy, ridiculiza la parte más comercial del arte, centrándose en su propio terreno, el street-art.

En Underbrain Mgz somos muy fans del arte urbano (pruebas de ello 1, 2, 3, 4, 5…) pero no traspasamos esa barrera por el momento, y por lo tanto documentales como este sacian nuestras ansias por saber como empiezan, viven y trabajan los diferentes artistas.

Y Exit through the gift shop es apto para todos, no importa que seas el que más sepas de graffitis o que solo hayas visto uno por la calle, Banksy logra contarnos una historia al interés de todos, de forma cómica y con sentido. A partir de cientos de horas de grabación de Thierry Guetta y junto a unas pocas entrevistas, vemos como se populariza y se extiende el street art por Estados Unidos, los riesgos que supone y porque lo hacen; y por desgracia (para algunos) asistimos al nacimiento de TBW (The Brain Wash) ante la incertidumbre de Banksy, Shepard Fairey, …

TBW siendo una excepción (eso espero) demuestra como con dinero y mucho morro entrar en la élite del circuito comercial del arte como si fueses el mismísimo Dalí es fácil. Armado con un libro de arte, post-its y un boli. Capaz de masacrar cualquier obra de otro indicando con un boli cambiar guitarra por pistola de juguete, del resto ya se encarga los negros.

fotograma del documental

No es envidia, puede que resentimiento.

Tal vez sea eso, lo que Exit through the gift shop pretenda, en cualquier caso Avalon nos hace un gran favor con acércanos esta producción que desde su presentación en la Berlinale son muchos los que le quieren hincar el diente, en España se presentó con buena aceptación en el Festival de San Sebastián. Además no se limitan solo con estrenarlas en salas, sino llevan un tiempo promocionando a una buena parte de artistas urbanos del mundo en el blog http://abanksyfilm.wordpress.com/ y a la espera estamos del programa Urban sessions que están montando, con intervenciones en la calle, coloquios y foros en Madrid y Barcelona con artistas invitados.

Su estreno en las salas españolas es el 8 de Octubre, no se la pierdan.

© Imagen: Avalon Productions
Ver más de Cine

Deja un comentario