Rallito-x

Rallito-x

escrito por Bouman
(Entrevistas, 31/Mar/10)


Advertencia: Una vez dentro no tendrás escapatoria.
Pues Rallito-x, este pintor, graffitero, performer, … llamémosle artista, tiene un mundo único y personal capaz de dejarte alelado mirando una de sus obras. Tan solo tenemos que fijarnos un poco en una de sus criaturas para comprender.

Pintura de Rallito-x

¡Pollas, como orejas!, efectivamente. Redecora la calle con sus criaturas (bautizadas como spirits), realiza intervenciones y performances a favor del caos absoluto, ofreciendo dinero a los transeúntes de Las Ramblas, alquilando espacios para mendigar,… y lo último, exigir el aumento de peajes en Cataluña (+ info). También ha expuesto su obra en varias galerías por toda España, actualmente tiene una exposición en Chicharro tattoo gallery (Tenerife).

Por sino fuese suficiente, también tiene un cómic titulado Las fabulosas aventuras de Rallito-x (y el pulpo Max) que va a ser publicado por capítulos en Underbrain Mgz de forma semanal (todos los jueves) para el deleite de nuestros lectores. Una obra paródica que refleja la ascensión del protagonista junto a su amigo en el mundo del Street-art, sufriendo la inexperiencia de unos novatos. Diversión a raudales.

No te preguntaré porque dibujas gente con pollas en la cabeza, pero sí. ¿Te la has medido?
Sí. Una vez de pequeño. Supongo que tenía curiosidad pero no me la encontré.

¿Y tienes éxito con las chicas?
No. Y después de lo que te he contestado arriba no creo que la cosa mejore…

¿Tú cómic cuanto tiene de real?
Me atrae la idea de fusionar vivencias reales con otras ficticias… A veces ni yo mismo distingo que es lo real y que es inventado…

¿Alguna mala o buena experiencia con esa ley del orden de luces azules?
No, ninguna hasta el momento…

En el cómic tendrás un encontronazo por pisar un tag de otro graffitero, cuéntame brevemente si puedes, aunque me suena a medias como se respeta el trabajo de unos y otros en la vida real. Consecuencias de hacerlo.
Respetar el trabajo de otros supone que cuando vas a pintar encima de su obra previamente has de:
Saltar seis veces a la pata coja mientras con una mano te tocas la oreja y con la otra te acaricias suavemente el tobillo.(Mientras tanto tienes que silbar una canción de la peli “Sonrisas y lágrimas”)

A continuación debes eructar tres veces seguidas y dejar una ofrenda al artista que pintó antes( Normalmente se deja un ramo de flores en el lugar…)
En caso de no hacer este ritual o hacerlo mal, las consecuencias son imprevisibles. A mí nunca me han hecho nada porque soy muy estricto con el ritual y me lo tomo muy en serio.

¿Cuando, como y por qué creaste/nacieron estos personajes?
Los cree hace un tiempo, usando lápiz y unos rotuladores parecidos a los rotring.
La razón que me empujó a hacer estos personajes aún sigue siendo un misterio incluso para mí mismo, pero creo que está relacionado con mi falta de autoestima y la necesidad de reírme de mí y del mundo.

Con tus obras creas incomodidad entre el público pero y tú ¿has sentido alguna vez incomodidad por algo? ¿Qué?
Sí. Siento mucha incomodidad ante un montón de cosas. Te diré una azar:
Cuando quiero mear y veo en los bares el cartel de “WC solo para clientes” no llevo pasta encima, no hay WC públicos y soy consciente de que está prohibido mear en la calle. De modo que la única alternativa que me queda es mearme encima. Y eso es lo que hago. Me resulta muy incómodo….Lo paso fatal.

Buscabas un sofá, ¿la gente respondió? vamos, que si lograste uno.
No, nadie se dignó a contestar. Ni siquiera me regalaron un sofá nuevo…

Te encanta darle la vuelta a todo, e iniciaste una campaña de apoyo a los peajes en Cataluña, próximamente el apoyo a los bancos,… ¿Quieres llamar la atención aunque sea un disparate lo que promueves o crees que el verdadero problema no tiene solución?
Creo que los artistas no somos conscientes del poder y la fuerza que tenemos para poder poner el mundo patas arriba. Y eso es lo que pretendo: Poner el mundo patas arriba.

Algunas fotografías de la manifestación a favor del peaje

Sufriste la fiebre Myspace, pero ahora estás en Facebook y Flickr, ¿Que aporta Internet a tu vida, obra,…?
Dar a conocer mi trabajo a más gente y amplificar mi mensaje.

¿De donde viene el nombre Rallito-x?
Mejor no decirlo.

¿Para cuando un spirit femenino?
Ya hay spirits femeninos hechos! Están en la calle.

En www.rallitox.org y/o en su Flickr podréis ver más fotografías de sus trabajos.

Rallito-x por Bouman

© Ilustraciones: Rallito-x
© Fotografías: Bouman
Ver más de Entrevistas

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario