Lucien Ginsburg, el joven parisino de padres judíos rusos, más conocido como Serge Gainsbourg es un personaje que carece de gran popularidad entre el público general en España, a pesar de ser un pilar de la cultura más reciente de nuestro país vecino, Francia. La que sin duda es más conocida es su hija, Charlotte Gainsbourg, cantante y actriz de la última de Lars Von Trier, Anticristo. Volviendo a Serge Gainsbourg, primero fue canta-autor, actor y finalmente director de cine, artista amado y odiado, su faceta de mujeriego no pasó desapercibido y se codeó con las grandes actrices del momento.
Joann Sfar conocido dibujante de cómics, fan declarado de Gainsbourg, se lanza a la dirección en la primera película biográfica del artista aunque lo define más como un cuento. Y esa es la clave de Gainsbourg (vida de un héroe), la película muestra a modo de cuento el ascenso de un pobre niño judío en plena segunda guerra mundial a ser venerado por el pueblo, luego odiado pero finalmente amado. Pero se echa en falta conocidas facetas de Gainsbourg (la de director de cine) así como momentos claves de su vida (¿Dónde está la creación de la canción Lemon Incest?) por lo que no es todo lo biográfica que podría haber sido, eso que apenas soy conocedor de su vida más allá de escuchar su música y desconozco cuantas más cosas se han obviado contar.
Sin embargo, sino acudes a verla para responder esas preguntas que si podría hacer por ejemplo un documental, encontrarás casi la típica película biográfica de un músico al uso. Lo que las diferencia de las demás es su particular origen y personalidad, eso es lo que les hace destacar (al artista), sin contar que también incluye su faceta de rompe corazones pero además Joann Sfar introduce unos elementos que carecería de sentido sino fuese porque todo forma parte de un cuento. Esos momentos extraordinarios resultan de lo más refrescante de la película junto a las pinceladas de humor sarcástico característica heredada del protagonista.
Destacar la excelente labor de los interpretes principales, Éric Elmosnino es Serge Gainsbourg, hasta se atreve a interpretar las canciones saliendo cuanto menos victorioso, el reparto incluye a Laetitia Casta, el rostro más popular de la película, en el papel de Brigitte Bardot e interpretando a Jane Birkin está la sobresaliente Lucy Gordon, que por desgracia decidió quitarse la vida el año pasado dos días antes de cumplir los 29 años tras la muerte de un buen amigo.
No dudo que Gainsbourg (vida de un héroe) acaparará nominaciones en la próxima edición de los premios César y quien sabe si internacionalmente también.