Greener Grass | Underbrain Mgz
Greener Grass

Greener Grass

escrito por Bouman
(Cine, 8/Mar/20)


Matrimonios conjuntados, humor absurdo, colores kitsch, envidia, carritos de golf, perfeccionismo, muchos aparatos de dientes y el césped bien verde. Así es la primera película dirigida por las actrices y guionistas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe. Una auténtica maravilla en todos los sentidos.

Greener Grass (2019) nos traslada a un vecindario en que todo es perfecto, las vecinas se llevan bien, celebran fiestas de cumpleaños multidinarias, los maridos ríen a carcajadas y la ineptitud de sus hijos es un reto para mejorar. El reciente asesinato de una chica joven debería atemorizarlas, sin embargo están más preocupadas por lo que tiene la otra que no por el peligro que les acecha constantemente.

Greener Grass (Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe, 2019)

David Lynch, John Waters, Tim Burton, Bill Plympton… son múltiples las referencias que podríamos sacar de la película por su estética, pero todos beben del surrealismo de las propagandas y series de televisión de los 50 que retrataban esas familias perfectas norteamericanas, del cinismo y la hipocresía de mostrar siempre tu mejor sonrisa aunque estés podrido por dentro. Greener Grass exagera (o tal vez no tanto) ese comportamiento para narrarnos la rivalidad entre dos amigas y vecinas de un vecindario residencial de alta clase.

Se podría destacar la excelente dirección de arte, la interpretación de todas ellas, incluso de la banda sonora, que al contrario de lo que se podría esperar, la música no es pop sino dramática, de tensión e intriga, dándole esa vuelta de tuerca que completa este retrato disparatado del sufrimiento por ser perfecto.

Cursi, estrafalaria, absurda, excéntrica,… cualquiera de estas palabras es perfecta para definir las cualidades de esta comedia que, de seguro, se convertirá de culto. Apunten, Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, desde ahora nuestras nuevas diosas.

Proyectada en el Americana Film Fest 2020. Hay un nuevo pase de Greener Grass hoy domingo 8 de marzo a las 18:00.


póster de Greener Grass
Greener Grass
Jill es madre de familia, vive en una casa grande, tiene un grupo de amigas del barrio y un marido con un buen trabajo. Aquello que podría parecer el ideal americano de los 50’s es una fachada para explotar el absurdo: todo el mundo lleva aparatos bucales, el único medio de transporte son coches de golf, las parejas siempre visten a conjunto y los familiares son «intercambiables». Por si no fuera suficiente, un asesino ronda en el barrio en busca de nuevas víctimas. La espiral de locura argumental va acompañada de una estética sobresaturada y una banda sonora tan estridente como el humor que rodea el film. La repulsión generada por todo el conjunto crea un espacio donde cabe la crítica más afilada y demoledora hacia un futuro social no tan sumamente aleatorio e inimaginable.
Directoras: Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe
Reparto principal: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe, Beck Bennett

Ver más de Cine