Irrational man | Underbrain Mgz
Irrational man

Irrational man

escrito por Bouman
(Cine, 22/Sep/15)


No me extrañaría que Woody Allen sumase su decimoséptima nominación a mejor guión en los Óscar tras Blue Jasmine (2013), con su nueva película: Irrational man (2015). Joaquín Phoenix, Emma Stone y Parker Posey protagonizan este drama en que las cuestiones filosóficas y morales de los personajes llevarán el peso de la trama.

El reputado escritor y profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix) se muda a una pequeña ciudad para impartir clases en la universidad. No está en su mejor momento emocional tanto que no le importaría quitarse la vida. Allí conoce a dos mujeres, Rita Richards (Parker Posey), una profesora con ganas de dejar su infeliz matrimonio y fugarse a España; y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante con la que establecerá una gran amistad. Pero ni el cariño de estas mujeres es suficiente para él para encontrarle el sentido a la vida. Todo cambia con un fortuito café y la escucha de una conversación ajena que le dará nuevos motivos para vivir.

Irrational man - fotograma 4

A Woody Allen no le tiembla el pulso a la hora de plantear cuestiones morales en unos personajes que continúan creyendo en el amor pero luego sufren por las incongruencias del ser humano. Su personaje principal, que por fortuna no es un alter-ego interpretado por otro actor como nos había acostumbrado en el pasado, que se tambalea entre lo racional y lo irracional porque ya nada de lo que trata de construir parece tener un camino. En un momento dado, este, coge una pistola con la juega a la ruleta rusa jugándose la vida sin importarle tratando que sea el azar quien decida por él. Y es el azar el que hace estuviese presente en esa escucha en la cafetería, pero suya la decisión de actuar.

Si en 2005 con Match point el director neoyorquino dejó boquiabiertos a muchos, diez años después lo sigue haciendo con Irrational man, sin ser tan magistral, está a la altura. Orquesta un oscuro dilema que, en cierto sentido, obliga al espectador a posicionarse y ¿tú qué harías?

Irrational man - fotograma

Joaquin Phoenix (Puro vicio), Emma Stone que repite por segunda vez consecutiva con el nervioso director, si en Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight, 2014) nos enamoraba con su papel de la inocente Sophie, aquí lo hace con el papel de la joven estudiante e inexperta de la vida que entra en fase de ser la conciencia de la situación, como si de Pepito Grillo de Pinocho se tratase; y Parker Posey son el alma de esta tragicomedia romántica.

Irrational man - fotograma 2

Irrational man es una película sencilla, no tiene sobrecargados decorados de época ni grandes escenas que desplieguen una ostentosidad impuesta por ser cine americano; su director sabe que la fuerza del mismo reside en los diálogos, y que una vez más, alejado de la comedia demuestra que sabe mantener el ritmo cuando la historia lo requiere.

Irrational man - fotograma 3

Estreno en las salas españolas el 25 de septiembre.

© Imágenes: Sabrina Lantos & eOne Films
Irrational man
El profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix) está por los suelos a nivel emocional, incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Abe tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia.
Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards (Parker Posey), una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy (Jamie Blackley), no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. Sin embargo, cuando ella trata de convertir su relación en algo más romántico, él la rechaza.
La pura casualidad lo cambia todo cuando Abe y Jill escuchan la conversación de un extraño y se sumergen en lo más profundo de ella.
Sólo cuando Abe toma una profunda decisión es capaz de volver a abrazar la vida al máximo. Pero esta elección pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que afectarán a Jill, a Rita y a él mismo para siempre.
Directed by: Director
Starring:

Joaquin Phoenix
Emma Stone
Parker Posey

Irrational man

Ver más de Cine