Fernando Martínez y Juan González es el dúo de directores detrás del nombre Burnin’ Percebes, juntos han perpetrado varios largometrajes de corte independiente y trabajado con el underground interneril más en boga como son Xavier Daura (Venga monjasVenga monjas), Miguel NogueraMiguel Noguera, Josep Seguí, David Pareja, … Tras Searching for Meritxell (2014) e IKEA 2 (2016) llega su película más marciana, y eso es mucho decir, y posiblemente la más asequible, La reina de los lagartos (2019)
Javi (Javier Botet) y Berta (Bruna Cusí) pasan la última jornada juntos antes de ir al punto de encuentro donde le recogerán para volver a su universo, puesto que no pertenece a nuestro mundo. Una extraña relación amorosa con fecha de caducidad en la que ambos aceptan la separación pero no las vicisitudes que estas desentrañarán.
Los directores construyen una especie de fábula a la inversa que habla de los vínculos emocionales y de la asombrosa adaptación humana a las nuevas circunstancias, podríamos definir La reina de los lagartos como una película de ciencia ficción costumbrista. Rodada en Super 8 y con manga ancha para que los actores trabajasen la improvisación, dota a la imagen e historia de cuento atemporal y una cercanía inexplicable a pesar de que lo que nos están contando es increíble.
Javier Botet es el actor fetiche del cine fantástico para crear monstruos de la nada, pero también es un notable actor como ya pudimos ver en Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno, 2019). Aquí se expone, incluso literalmente, desnudo ante la cámara para mostrarnos un ser de otro mundo lleno de dudas, ganas hay de verle en Amigo (Óscar Martín, 2019). Bruna Cusí (Estiu 1993, Carla Simón, 2017) es la contrapartida, y quien más responsabilidad tiene frente a la cámara para transmitirnos ese desasosiego de lo inexplicable y tener que lidiar con la situación, su trabajo y su vida como madre separada.
Este pequeño gran puzzle que es La reina de los lagartos de Burnin’ Percebes se completa con una espléndida banda sonora compuesta por Sergio Bertran e interpretada por La Banda Sinfónica de les Corts, no esperas escuchar cosas así en una producción de este calibre.
Largometraje de pocos personajes que apenas supera la hora y que, sin embargo, demuestra que no necesita más elementos para dispararnos la imaginación de la existencia de un nuevo mundo que nos rodea. ¡Dios salve a la reina de los lagartos!
Disponible en Filmin hasta el 10 de mayo durante el D’A Film Festival Barcelona 2020.