La última bandera

La última bandera

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 5/Feb/18)


El director Richard Linklater regresa a nuestras pantallas, tras el éxito de Todos queremos algo (Everybody Wants Some!!, 2016), con La última bandera (Last Flag Flying, 2017). Una película más dramática, sin abandonar la comedia, que adapta una novela de Darryl Ponicsan. Esta novela es una secuela de El último deber, del mismo autor, llevada al cine en 1973 por Hal Ashby, aunque según Linklater ambas películas no están conectadas como las novelas.

Año 2003. Larry “Doc” Shepherd (Steve Carell) decide preparar una reunión con sus antiguos compañeros de Vietnam Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne), con el objetivo de que le ayuden a enterrar a su hijo, muerto en la guerra de Irak.

Trío protagonista de La última bandera

Linklater logra un buen equilibrio entre la comedia y el drama, pero en ocasiones parece algo impostado. Como si recordara súbitamente que esta haciendo un drama y añadiera un momento sobrio y melancólico antes de continuar con la comedia. Aunque el problema que tiene realmente la película es que no dice nada que no hayamos escuchado ya muchas veces con anterioridad, sobretodo cuando va tratando paralelismos entre la guerra de Vietnam y la de Irak. En estas escenas la película resulta sorprendentemente obvia y poco sutil, lo que provoca que resulte un film más bien superficial y poco interesante en ese sentido.

Lo que es de primer nivel es el reparto. Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne ofrecen fantásticas interpretaciones. Los tres navegan a la perfección entre la comedia y el drama, demostrando su habilidad para dar vida a un personaje frente a la cámara, dándose juego y ensalzando el trabajo de cada uno. Cada personaje tiene un momento de protagonismo, aunque Cranston destaca especialmente al ser el personaje más políticamente incorrecto.

Vietnam Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne)

Estas interpretaciones hacen que los momentos cómicos sean más divertidos y los momentos dramáticos más significativos. Por lo que la insípida ejecución del guion resulta frustrante. La historia podría haber sido más potente sin esos momentos tan obvios que parecen transmitir cierta preocupación del director por que no se capte su Mensaje. De todas formas, gracias al plantel principal, La última bandera es una película recomendable, aunque no sea el mejor trabajo de su director.

Estreno en las salas españolas el 16 de febrero

© Imágenes: Diamond Films
La última bandera

La última bandera
Año 2003. El ex médico de la Marina Larry “Doc” Shepherd (Steve Carell) reúne a sus dos mejores amigos para llevar a cabo una última misión: enterrar al hijo de Doc, fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar. Doc se niega a que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, y con la ayuda de Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne) trasladará el féretro en un viaje donde los tres recordarán, 30 años después de haber servido juntos en Vietnam, cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.
Directed by: Richard Linklater
Starring:

Bryan Cranston
Laurence Fishburne
Steve Carell

Ver más de Cine

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario