Tom Hardy protagoniza junto a Noomi Rapace, James Gandolfini y Matthias Schoenaerts una de las grandes películas del año, La entrega (The drop). Segunda película del director belga, Michaël R. Roskam, tras la aplaudida Bullhead (2011), que estuvo nominada al oscar como pelicula de habla no inglesa. Esta película de género negro ha sido presentada en la 62ª ed. del festival de cine de San Sebastián, veremos si se alza con la concha de oro porque papeletas no le faltan.
La sinopsis cuenta: La entrega analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski (Tom Hardy), un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.
Se trata del primer guión de Dennis Lehane, escritor de las novelas Shutter island (que Martin Scorsese adaptó al cine con Leonardo DiCaprio al frente), Adiós pequeña, adiós (que Ben Affleck se encargó de dirigir e interpretar) y Mystic River (que adaptó Clint Eastwood y se alzó con varios premios de la academia). Su larga carrera de éxitos en el mundo literario y su probada experiencia escribiendo guiones para las series televisivas The Wire y Boardwalk Empire, eran más que una carta de presentación, se le iba a exigir mucho pero finalmente sale triunfante.
Pero si La entrega (The drop) termina de ser excelente es gracias al pulso del director por marcar el ritmo de las escenas, y por encima de todo, las actuaciones de los cuatros actores protagonistas. La brillante actuación del futuro Mad Max, Tom Hardy, sobresale. El último papel de James Gandolfini (Sobran las palabras, Los Sopranos) en el cine antes de fallecer el pasado 19 de junio del 2013 por un ataque al corazón deja una muestra de porqué está entre los grandes. Noomi Rapace (Prometheus, Millenium) que juega entre grandes y pequeñas producciones, combinando distintos roles logrando no encasillarse. Y sin perder de vista a Matthias Schoenaerts, que este papel supone su salto a Hollywood, tras el hipnotizante papel protagonista que hizo en Bullhead (2011).
Cine negro que ahonda en el extrarradio del negocio de los gángster en que la frase, nadie es lo que aparenta, cobra mayor fuerza que nunca.
Próximamente, no te pierdas mi crónica del tercer día del festival de San Sebastián en que hablo con el director y Noomi Rapace, además de fotografías y vídeo 😀
Estreno en las salas españolas el 26 de septiembre.