Cine

La otra hija

La buena noticia de que Luiso Berdejo, multipremiado cortometrajista y co-guionista de la saga [REC], dirigiría su primer largometraje en Estados Unidos bajo la tutela de Kevin Costner, se fue desinflando poco a poco tras ir conociendo su acogida al otro lado del charco. Casi un año después de un estreno en USA prácticamente inexistente y acabar siendo mondongo de videoclub, llega a nuestras salas con el impulso del próximo festival de Sitges, con las expectativas bastante bajas y cierta pereza por acudir al cine. Pero esperad, que podría haber sido peor.

La otra hija

John es un padre recién divorciado que se traslada con sus dos hijos a una granja en mitad del bosque. Louisa, la hija mayor, no está muy contenta con esta situación, pero tras una serie de sucesos, comienza a comportarse de manera extraña, más allá de los síndromes habituales del cambio a la pubertad.

Fotograma de 'la otra hija''

La película se deja ver aunque no tenga un desarrollo demasiado sorprendente, y ciertamente se atasque a menudo en su propuesta carente de originalidad, además de tener un desenlace en el que todo se va al garete. Aunque se apoye demasiado en la típica música fantasmagórica que se consuma con el susto sonoro de turno, sí que hay que reconocerle cierto mimo y buen hacer intentando crear una atmósfera de suspense, y se reafirme con unas interpretaciones de rigor, que ayudan a darle credibilidad a todo el asunto.

Me ha alegrado apreciar tímidamente cierta identidad propia en relación con sus anteriores cortos, tanto temática como formalmente, y eso al menos ya me hace estar pendiente de qué será lo próximo de Berdejo. Aún con sus defectos, me parece totalmente injusto el apartheid que ha sufrido la película hasta el momento, porque vale, no es para tirar ningún cohete, pero a cosas peores se les está dando más apoyo. Esperemos que al menos le haya servido para acabar su showreel y le den otra oportunidad de demostrar que es capaz de hacer algo grande, a poder ser con un guión propio. In Luiso we trust.

Si os da un poco de palo y preferís esperar a que la pasen en la sobremesa de Antena 3, al menos os recomiendo alguno de sus interesantes cortos, empezando por “…ya no puede caminar” (calidad infame pero no hay más), probablemente su mejor trabajo hasta la fecha.

© Imagen: Vértice Cine