Liga de la justicia

Liga de la justicia

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 16/Nov/17)


Ya está aquí. La gran épica superheroica que reúne a los grandes héroes del Universo DC llega a nuestras pantallas. Tras saborear brevemente la reunión de Superman, Batman y Wonder Woman que vimos en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, Zack Snyder, 2016), Liga de la justicia (Justice League, Zack Snyder, 2017) nos presenta a los tres pilares del UDC, acompañados de Aquaman, Flash y Cyborg, juntos, actuando en equipo contra una amenaza de proporciones cósmicas.

Tras los iniciales tropiezos, el UDC (Universo DC) por fin encontró una fórmula y estilo de éxito, tanto entre la crítica como entre el público, con Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017). Liga de la justicia sigue la pauta marcada por el film de Jenkins, un necesario cambio de rumbo marcado por la recepción que tuvo Escuadrón suicida (Suicide Squad, David Ayer, 2016) y los anteriores filmes de Zack Snyder. Este cambio fue dirigido por Geoff Johns, guionista de cómics que fue puesto al mando del UDC. También se nota la influencia de Joss Whedon, que entró a trabajar en el UDC con el objetivo de escribir y dirigir un film protagonizado por Batgirl.

Wonder woman, Ciborg, Batman, Flash

Como muchos ya sabéis, la hija de Zack Snyder se suicidó cuando este estaba terminando el rodaje de Liga de la justicia. Aunque Snyder intentó centrarse en el trabajo para superar esta tragedia, finalmente decidió retirarse para poder estar con su familia. Joss Whedon fue el escogido para terminar el film, del que quedaban por rodar unas tomas adicionales. Pero la influencia de Whedon se nota en el guion, que nos ofrece una historia con una narrativa económica y efectiva, razón por la que el film simplemente dura dos horas. Dos horas en las que se nos cuenta una historia sencilla (los héroes se reúnen para impedir la destrucción de la Tierra), presentando a los personajes que no contaban con film propio, contando también con los personajes y eventos transcurridos en las anteriores películas del UDC, se nos ofrecen batallas épicas y grandes dosis de diversión, sin resultar confuso ni pesado. A pesar de la gran cantidad de personajes, el espectador en ningún momento se pierde.

Snyder no trata en esta película de forzar una gran épica, ni crear una obra oscura de superhéroes para adultos. El tema de la película es la esperanza, Liga de la justicia trata de lanzar un rayo de optimismo sobre los tiempos que nos ha tocado vivir. Es un film mucho más luminoso que, como ya hemos dicho, sigue la estética de Wonder Woman.

Ezra Miller como Flash

Henry Cavill, Ben Affleck y Gal Gadot repiten como Superman, Batman y Wonder Woman, respectivamete. Sus interpretaciones siguen en sintonía con lo que ya hemos visto, si bien se nota una ligera mejora por parte de Henry Cavill, posiblemente gracias al cambio de tono de esta película. Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher son Aquaman, Flash y Cyborg, respectivamente, las nuevas incorporaciones. Momoa hace un papel correcto y Fisher no destaca especialmente. Que Miller funcione o no para vosotros dependerá de vuestro sentido del humor, ya que muchas veces es el recurso cómico del film, muy semejante al joven Spider-Man de Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017).

Si no sois aficionados al cine de superhéroes este film no os hará cambiar de opinión. Pero si el cine de superhéroes os gusta y os divierte, este film, junto a Wonder Woman, es lo mejor que se ha hecho con el UDC hasta ahora. Hay un buen equilibrio entre el drama y la comedia, es espectacular y épico, hay homenajes a los cómics (en especial me gustó la alusión a las historias de carreras entre Superman y Flash) y sus dos horas de duración hacen que el film se pase volando. Y se me olvidaba mencionar los toques nostálgicos en la banda sonora, en la que Danny Elfman recrea tanto el tema que compuso para el Batman (1989) de Tim Burton como el que compuso John Williams para el hijo predilecto de Krypton en Superman (Richard Donner, 1978).

Wonder woman, Batman, Flash

Es, posiblemente, el film que los fans llevaban más tiempo esperando y, no cabe duda, la espera ha valido la pena. No perdáis la oportunidad de verlo en el cine.

Estreno en las salas españolas el 17 de noviembre

© Imágenes: Warner Bros
Liga de la justicia

Liga de la justicia
Impulsado por su nueva fe en la humanidad e inspirado por el acto altruista de Superman, Bruce Wayne consigue la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman actúan rápidamente para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos con el fin de hacer frente a esta nueva amenaza. Pero, a pesar de la creación de esta liga de héroes sin precedentes (Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash), puede que ya sea tarde para salvar el planeta de una agresión de proporciones catastróficas.
Directed by: Zack Snyder
Starring:

Ben Affleck
Gal Gadot
Henry Cavill

Ver más de Cine

Deja un comentario