Madre! | Underbrain Mgz
Madre!

Madre!

escrito por Bouman
(Cine, 25/Sep/17)


El director de Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream, 2000) y Cisne negro (Black Swan, 2010) cuenta en su filmografía con películas que no han gozado del beneplácito del espectador, ahí queda El luchador (The Wrestler, 2008) o Noé (Noah, 2014), de la que me declaro en el bando de los defensores. Pero cuando Darren Aronofsky estrena nueva cinta, en la que además ha escrito el guion, siempre requerirá de nuestra atención.

Madre! (Mother!, 2017) nos lleva al epicentro de una relación de pareja que no parece estar en su mejor momento. Él es un poeta que no logra centrarse para escribir su siguiente obra, ella está reconstruyendo y reparando la casa en la que viven. Esta anteriormente perteneció a su pareja y quedó totalmente calcinada por un incendio. La tranquilidad del día a día se ve alterada con la visita de un hombre que busca cobijo, siendo el comienzo de una historia que busca llegar a los límites de la paciencia de ella, como del espectador.

Jennifer Lawrence

Interpretada por Jennifer Lawrence (X-Men: días del futuro pasado) y Javier Bardem, cuenta con la participación de Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Kristen Wiig (Cazafantasmas, The diary of a teenage girl)…

Posiblemente otra cosa no, pero la incomodidad es trasladada al espectador ya que Madre! es narrado desde la vista intangible de Ella; planos de cámara sobre su espalda o directamente subjetivos, somos testigos junto a la protagonista de cómo se desmorona el control de su vida ante la incontrolable bondad y egoísmo de su marido. Darren Aronofsky concibió el guion de esta película en cinco días, que es lo que te puede durar el cabreo o las descalificaciones originales tras verla. No pongo en duda la calidad de dirección, de hecho, el ritmo tan alocado en que no parece seguir las leyes naturales, es cuanto menos, refrescante, pero es imperdonable que no llegues a conectar con la historia… ¿se ha pasado el director de pretencioso? Si es que en un momento dado el sentido de la cinta parece reiniciarse hasta un colofón sin orden ni concierto, lo más interesante de la película, que cesa con un predecible final como barriendo debajo de la alfombra.

Javier Bardem y Jennifer Lawrence

De hecho, me pregunto si ya quieren incomodar al espectador desde el título, ya que personalmente me crea irritación leer Madre! y no ¡Madre!, bromas aparte, entiendo que el guionista y director de Madre! pretende narrar como el ser humano es avaricioso, destructivo y mucho más… incapaz de cuidar el hogar que les acoge pero por esa sencilla razón no entiendo el quid del argumento y su desenlace echando por tierra también esta reflexión.

Disfruta de la montaña rusa, si puedes, porque seguramente pase a ser una de las grandes incomprendidas y con razón. Por suerte suena una esplendida versión de The End of the World por Patti Smith para despedirte de la sala.

Estreno en las salas españolas el 29 de septiembre

© Imágenes: Paramount Pictures Spain
Madre!

Madre!
La relación de una pareja se pone a prueba cuando unos invitados inesperados llegan a su casa e irrumpen en su tranquila existencia. Del director Darren Aronofsky (Cisne Negro, Requiem por un Sueño) llega “madre!”, que en su reparto cuenta con Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer en este fascinante thriller psicológico sobre el amor, la devoción y el sacrificio.
Directed by: Darren Aronofsky
Starring:

Jennifer Lawrence
Javier Bardem
Ed Harris
Michelle Pfeiffer

Ver más de Cine