Cine

Martha Marcy May Marlene

¿Que hacer cuando en una casa ajena nos acoge y nos hacen sentir mejor que en cualquier otro lugar? Por lo pronto, mejor no fiarse. Martha Marcy May Marlene, escrita y dirigida por Sean Durkin, es una tormentosa realidad que juega con la debilidad de las personas.

Martha Marcy May Marlene

La joven protagonista de la película, interpretada por Elizabeth Olsen (sí, del clan de las gemelas Olsen, es la hermana pequeña de estas), huye de una casa perdida de entre los bosques del norte de Nueva York, casa en la que convivían jóvenes y adultos bajo una jerarquía de poder plana, el LÍDER (John Hawkes al frente), las mujeres y los hombres. Bajo una tutela de new age (tú tienes el poder, tú eres distinta, …) el LÍDER lograba hacerles, bajo una aparente libertad, lo que él quería. En esta huída, la protagonista recurre a su única familia, su hermana mayor a la que no veía desde hace años, pero el cambio drástico de una «sociedad limitada» a una sociedad pública y su ferviente mutismo sobre su pasado hará que viva entre la confusión y la paranoia.

fotograma de Martha Marcy May Marlene

La lucha entre dos realidades, dos estilos distintos (la condicionada pero libre como es la vida en sociedad, o la libre pero condicionada como es la vida en la secta) será el punto de choque en la mente de Martha, o Marcy May o Marlene según en donde se encuentre nuestra protagonista (en casa de su hermana, en la granja o junto al teléfono).

Martha Marcy May Marlene, como buen tejemaneje psicológico ahonda poco en el por qué, pero sí en el cómo, lo suficiente para hacernos participes y sentir (o imaginar) las posibles secuelas a tales experiencias. Dirigida con una parsimonia premeditada, el director hará que una rabia interna florezca en nuestro interior ante la impotencia y la frustración de que personas así realmente existan.

fotograma 2 de Martha Marcy May Marlene

Ganadora del premio a mejor director en Sundance, premio a mirada joven (como Canino) en Cannes y el Zabaltegui Perlas en San Sebastián, una muestra de la indudable calidad de esta película que no se puede ver todos los días, y que permanecerá intacta durante años.

Estreno en salas españolas el 27 de Abril

© Imagen: Fox Searchlight Pictures