Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

escrito por Bouman
(Cine, 12/Ene/12)


La clave de que esta nueva adaptación de las novelas de Stieg Larsson vaya a triunfar (otra vez) es indudablemente una, David Fincher. Sinónimo de calidad, y tratándose de un thriller como el de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres que entremezcla un misterio por resolver, grandes personajes y violencia, muchos ya se frotan las manos ante el festín.

Para los vírgenes en el argumento de la trilogía Millennium, la primera parte es una historia que se puede disfrutar de forma independiente (la trama tiene un principio y un final), se enfoca en la misteriosa desaparición de Harriet Vanger, sobrina de uno de los empresarios más ricos de Suecia. 40 años después el magnate decide contratar a Mikael Blomkvist (Daniel Craig) un periodista financiero para que investigue sobre el caso porque quiere llegar al final del asunto. Por otra parte está Lisbeth Salander (Rooeny Mara) hacker e investigadora privada que previamente ha averiguado los antecedentes de Blomkvist lidia con sus propios problemas, es antisocial por despecho; termina trabajando en el mismo caso.

fotograma de Millennium 1 - 2011

A rasgos generales denuncia la sociedad más oscura y misógina descendiente de épocas peores aunque en realidad la fuerza de la película reside en la afinidad entre ambos protagonistas, pero prevalece la de Lisbeth Salander. Con un perfil más oscuro, siempre anda a la defensiva mostrándose agresiva por lo que al final apenas se muestra cómo es en verdad.

Un thriller que contiene todos los ingredientes para hacernos pasar un buen rato (158 minutos) cinematográficamente hablando.

Se agradece que no hayan querido americanizar la trama trasladando los hechos a Estados Unidos y que hayan respetado al máximo los (espectaculares y helados) parajes naturales de Estocolmo, Suecia tratados en el manuscrito original.

Son muchos los temas a debate con esta película: segunda adaptación que sufre el texto original y en el que es difícil no pensar cual de las dos es mejor o más fiel, la propia diferencia entre ambas adaptaciones (en realidad muy similares, ¿que diferencias? lo hablamos en los comentarios) o la más destacada, quién es mejor Lisbeth Salander ¿Noomi Rapace o Rooney Mara?
Rooney Mara es Lisbeth Salander
No voy a entrar al trapo, ambas están espectaculares. Por la complejidad psíquica del personaje se convierte en todo un caramelo (y reto) para cualquier actriz y ambas lo han tratado de forma distinta, debido a sus diferentes apariencias una explota más su violencia física y la otra su perfil más rabioso. Para Noomi Rapace ha supuesto toda una lanzadera para dar el salto a Hollywood, actualmente en cartelera compartiendo cartel con Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes 2: Juego de sombras, y Rooney Mara recientemente ha obtenido la nominación a Mejor Actriz en los globos de oro 2012 (aún pendiente de fallo del jurado) y no descartemos los Oscars.

fotograma 4 de Millennium 1 - 2011

David Fincher que tras la multipremiada La red social regresa a un terreno que conoce muy bien, el de engaños y secretos oscuros(Seven, El club de la lucha o Zodiac), se mueve como pez en el agua a pesar de grabar en tierras europeas y logra hacernos remover en el asiento en los momentos más crudos sin apenas mostrarnos nada. Escribe el guión Steven Zaillian (La lista de Schindler, Mission: Impossible).

fotograma 3 de Millennium 1 - 2011

Quiero remarcar la asombrosa introducción de créditos en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, una puñetera pieza de arte que se asemeja más a un videoclip musical que otra cosa, de hecho la música no se queda corta con el tema Immigrant Song de Karen O, Trent Reznor y Atticus Ross, un cover del tema original de Led Zeppelin.

Su estreno en salas españolas es el 13 de Enero del 2012.

© Imagen: Sony Pictures
Ver más de Cine

Deja un comentario