Rollout Producciones | Underbrain Mgz
Rollout Producciones

Rollout Producciones

escrito por Bouman
(Entrevistas, 11/Ene/12)


El mundo del videoclip nace como herramienta para promocionar la música en la televisión, de simples actuaciones en un plató pasaron a ser con bailes coreografiados, y seguidamente con efectos visuales para volver aún más locos a esa juventud dispuesta a todo. Pero poco a poco se fue convirtiendo en un ARTE, la promoción del artista pasa a un segundo plano, prima innovar, ser originales y sobretodo impactar. Grandes directores de CINE de hoy en día surgieron en el mundo del videoclip. Como ya hiciésemos con Joseluiscañadasoler, en esta ocasión tenemos la oportunidad de charlar con un joven (pero experimentado) grupo de realizadores de videoclips, Rollout producciones, y que entre sus quehaceres hay vídeos de Love of Lesbian, The Pinker tones, …

Empezamos.

¿Cómo nace Rollout?
Rollout Producciones nace de las ganas de trabajar en proyectos estimulantes, creativos e interesantes. Los miembros que empezamos el proyecto Rollout (David Casademunt, Pau Bacardit, Mar Cerdà y Rubén López) llevábamos trabajando desde hacia bastantes años en el mundo del audiovisual y, aunque nos encanta, siempre te da la sensación de que la mayoría de las decisiones son tomadas por otras personas. Por eso creamos nuestra productora, porque queríamos involucrarnos en todo el proceso creativo: desde la idea original hasta la entrega final. Rollout es la fórmula perfecta para poder experimentar, crear, investigar y desarrollar trabajos 100% propios.

Habéis estudiado en la ESCAC, que de sobras es conocida como una escuela de pijos, hijos de papá. ¿Qué opináis?
Nosotros no podemos quejarnos de todo lo que hemos aprendido en la ESCAC. Es cierto que tiene una imagen que a lo mejor no corresponde a la realidad. Suponemos que eso es a causa del precio que tiene, pero es un lugar donde aprendes lo que es en verdad la industria: ruedas prácticas desde el primer año, aprendes a enfrentarte a las críticas, a aceptar tus errores, a caer y volverte a levantar. Aprendes a trabajar en equipo y a luchar por tus sueños. La mayoría de los estudiantes son gente de clase media que a veces tienen problemas para conseguir pagar la matrícula. Conocemos amigos que durante los estudios trabajaban para pagar el curso, o que colaboraban en la mediateca de la escuela o la sala de edición o la de material para poder seguir estudiando. Así que no creemos que esa sea una escuela de pijos. Simplemente es la imagen que proyecta.

¿Por qué os enfocasteis en hacer videoclips, en vez de ficción, publicidad o documental…?
Nos encanta la música así que fue lo primero que pensamos cuando iniciamos el proyecto de Rollout. El videoclip es el mejor lugar para poder desarrollar la creatividad en el mundo del audiovisual. Aunque su origen sea para promocionar al artista, normalmente es un mundo donde puedes hacer lo que quieras y como quieras (siempre teniendo en cuenta el presupuesto, claro). Puedes experimentar mucho porque forma parte de la propia naturaleza de los videos musicales. Cuanto más interesante sea el videoclip, más se hablará de él y mayor repercusión tendrá. Eso no quiere decir que no queramos hacer ficción, publicidad o documentales. De hecho hay varios proyectos relacionados con las webseries y el documental musical que esperamos poder llevar a cabo durante el 2012. Nuestro sueño es poder llegar a hacer una película, pero tenemos que ir paso a paso.

¿Qué doctrina seguís a la hora de realizar un videoclip?
Somos muy eclécticos. Podemos hacer cualquier tipo de videoclip, desde uno en que salga el cantante a otro que contenga una historia narrativa con actores y sin aparición del artista hasta uno que sea sólo estética por estética. Nos gusta tener la mente abierta a todo. Para ello, lo primero que hacemos es escuchar la música. Nosotros creemos que el videoclip tiene que ser una herramienta para el artista. Tienes que entender quién es, que imagen quiere proyectar y qué recursos estéticos funcionan con el artista y con la canción en cuestión. Después nos reunimos con ellos para ver si tienen alguna idea o quieren algo en concreto y después nos encerramos para llevar a cabo un brainstorming. Lanzamos ideas, escribimos, buscamos inspiraciones y cuando creemos que tenemos algo interesante se lo hacemos llegar al artista. Si la propuesta es aceptada pues nos tiramos de cabeza a la producción. La verdad es que nunca hemos tenido demasiados problemas y nuestras ideas han sido aceptadas a la primera, sin dudar.

Hacemos un repaso por lo videoclips que habéis realizado hasta la fecha, a ver cómo surgieron, alguna anécdota, …


Domingo Astromántico: Domingo Astromántico fue nuestro primer trabajo. Lo hicimos sin saber si Love of Lesbian les gustaría o no, si lo querrían. Simplemente les escribimos y dijimos: queremos haceros un video. Ellos aceptaron. Ana y David (los realizadores) tenían las cosas muy claras y lo hicimos de corazón. Sin pensar si a los fans les gustaría o si LOL lo aceptarían como video oficial. Fue un salto al vacío. La respuesta no pudo ser mejor: LOL nos respondieron a los pocos minutos de verlo diciendo que les había emocionado y que lo promocionarían como si hubiese sido suyo. La respuesta de los fans fue asombrosa. No esperábamos la reacción que tuvo. Fue algo que todavía nos pone los pelos de punta.


Estirado al Sol: Estirado fue el primero de los vídeos que hicimos con The Pinker Tones. La idea fue conjunta entre ellos y nosotros y rodamos durante dos días en la casa de la abuela de uno de ellos. Aunque hubieron algunos problemas técnicos, ellos disfrutaron un montón y fue el principio de una buena amistad.


Tokyo: Tokyo es sin duda el video más complejo que hemos hecho. En él mezclábamos imagen real, imagen stop-motion, chromas… pero todo para contar la historia que narra la canción de TPT. La estética del “corta y pega” siempre ha estado muy presente en el mundo de TPT (la canción Sampléame es un ejemplo) y creímos que eso también podíamos desarrollarlo visualmente. Rodamos durante una semana y se editó en cuatro días. Estamos muy orgullosos del resultado y nos ha dado grandes alegrías, como ganar el premio FIVECC 2011 al mejor videoclip del año.


Disco Disco: Este vídeo fue el resultado de una colaboración con BCN Week. Aceptamos hacer el video del ganador de su concurso IndiePendent y nos lanzamos a hacer algo muy loco, muy bizarro. La idea es del propio cantante y nos pareció tan curiosa (un robot hecho de botellas que baila break-dance) que creemos que ha quedado algo bastante simpático.


Lifeless: Kim Gázquez, un gran amigo nuestro, nos propuso producir este videoclip. Este es uno de los ejemplos que reflejan nuestra idea de que el video tiene que tener la estética que manda la canción y el artista. Podemos hacer Domingo Astromántico, pero también podemos hacer un vídeo de estética gótica / dark como Marilyn Manson. Rodamos en una fábrica abandonada el fin de semana más frío del 2010. La actriz, que está desnuda casi el 80% del vídeo hizo un trabajo fantástico, no se quejó en ningún momento y nos facilitó todo el trabajo.


Invisible: La tercera colaboración con TPT se llevó a cabo para promocionar el coche Nissan Juke en youtube. Era una competición a nivel europea y tenían que llevar a cabo una serie de actividades durante una semana. Nos propusieron rodar un clip y en este caso ellos aceptaron nuestra idea a la primera, aunque era difícil de explicar: os pondremos en medio de Barcelona con cajas en la cabeza, sabanas, melones… Podrían haber dicho que no, pero nos animaron y creemos que el resultado es uno de los vídeos más divertidos que hemos hecho hasta el momento.

¿Qué ha sido (o es) lo mejor y lo peor de vuestra experiencia dirigiendo videoclips?
Lo peor siempre es tener que ajustarse a los bajos presupuestos que se mueven en el mundo del videoclip. Hace años los presupuestos no estaban mal… pero ahora son muy, pero que muy bajos. Y a veces conseguir hacer cosas interesantes por tan poco dinero es muy difícil. La industria musical está muy mal, pero la audiovisual está peor. La competencia es feroz y cada año hay más estudiantes de escuelas de cine que trabajan gratis. ¿Porqué te van a pagar para hacer un videoclip si pueden encontrar decenas de personas que lo harán gratis para tener bobina? Eso es algo por lo que nosotros estamos luchando… nosotros hacemos vídeos con bajo presupuesto, pero siempre intentamos que la gente que trabaja con nosotros gane algo de dinero, que cobre.

Lo mejor es poder trabajar con las bandas y los cantantes. Es una experiencia que enriquece tanto personal como profesionalmente. Nuestras ideas a veces son complejas de explicar y los cantantes aceptan sin dudar, aunque no lo entiendan a veces. Confían ciegamente en nosotros y eso es un orgullo.

© Fotografía: Rollout producciones
Ver más de Entrevistas