Greta Gerwig parece destinada a ejemplarizar los sueños y fracasos de las generaciones que deben afrontar la madurez en sus distintas etapas, sea veintañero, treintañero, … Ella junto a Noah Baumbach fueron los responsables de la maravillosa e imprescindible Frances Ha (Noah Baumbach, 2012) y vuelven a reunirse como equipo creativo en el que ambos realizan el guión, ella actúa y él dirige en su película más reciente: Mistress America (2015)
Tracy (Lola Kirke) acaba de mudarse a estudiar a una universidad de Nueva York. No acaba de encajar en la vida estudiantil por lo que se encuentra sola. Su madre se va a casar con un hombre cuya hija vive en pleno Times Square, así que se proponen conocerse ya que esta será su hermanastra en poco tiempo. Ella es Brooke (Greta Gerwig), una muchacha intrépida, aventurera y sin miedo que vive la vida al día lo que abrirá los ojos a la pequeña Tracy.
En Mistress America, Noah Baumbach vuelve a tratar (y retratar) a una persona representativa de una generación que lucha contra las adversidades de la vida entonando un camino hacia la madurez (como ya hiciese en la ya mencionada Frances Ha, o en cierto sentido con Mientras seamos jóvenes (While We’re Young, 2014)).
I have an idea for a television show, which I’ve read is the new novel.
Brooke Cardinas, Mistress America
Brooke es una persona creativa, que debe reiventarse con los pocos recursos a su alcance y que no duda en cambiar de rumbo si algo le apasiona por dejar a un lado las malas cosas (aunque en el fondo siga teniendo resentimientos) y ese camino le lleve a un precipicio. Por el lado contrario tenemos a Tracy que ve como los ideales que construyó en el instituto no tienen nada que ver con la realidad y sin embargo le fascina lo que es capaz de hacer Brooke con la ilusión y la fuerza de creer en ella misma.
El personaje que interpreta Greta Gerwig tiene mucho que ver con el personaje Mavis Gary al que Charlize Theron dio vida en Young Adult (Jason Reitman, 2012); ambas son mujeres fuertes, autosuficientes pero que en el fondo necesitan la aprobación del entorno. No hablo de parejas, sino de la aceptación de sus obras, sus trabajos.
Lo comentado no deja de ser una lectura profunda de una película divertida, de diálogos para enmarcar y muy entretenida con dos grandes protagonistas, las actrices Lola Kirke y Greta Gerwig congenian a la perfección, de distintas generaciones.
Y si con Frances Ha nos obsequiaron con una de las mejores bandas sonoras de película del nuevo siglo, con Mistress America no se quedan cortos con la composición original de Dean Wareham y Britta Phillips, y algún tema de Paul McCarthney o Suicide. Música pop con tintes dramáticos y pianos sintetizados que nos traslada a los 80 (en pleno 2015).
Sin el marcado estilo que tuvo Frances Ha homenajeando a la Nouvelle Vague en b/n, en Mistress America es una gran película independiente con una fotografía preciosa de Sam Levy.
Estreno en las salas españolas el 20 de noviembre