¡Rompe Ralph! | Underbrain Mgz
¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph!

escrito por Bouman
(Cine, 24/Dic/12)


¡Rompe Ralph! es la nueva película de la factoría de los sueños que es Disney, dirigida por Rich Moore (responsable de algunos episodios de series de TV como Futurama, Los Simpsons o La casa de los dibujos) gustará tanto a pequeños como a los adultos, sea por sus personajes, la trama o las múltiples referencias que aparecen de videojuegos (desde los 8 bits hasta los actuales).

Ralph ha sido el malo de un videojuego durante décadas, siempre a la sombra de Felix Jr., el «héroe». Cansado decide ser el bueno por una vez y no duda en viajar de un juego a otro para conseguirlo. Durante su aventura conocerá a Vanellope, un «error de programación» de Sugar Rush; y se enfrentará a un peligro que amenaza con acabar con todos los juegos del salón recreativo.

fotograma de ¡Rompe Ralph!

Mas allá de valorar el maravilloso y colorido 3d de ¡Rompe Ralph!, su espectacular diseño haciendo referencia a los característicos píxeles ochenteros, las ya mencionadas referencias a videojuegos (Sonic, Come-cocos, Street Fighter, …), querría alabar su trama, una historia redonda por su complejidad pero sobretodo por su claridad para el espectador infantil. Permite tener varias capas de comprensión, humor más enfocado para el espectador experimentado, y otros para los más pequeños. Su aspecto de juego, trucos que aprendes con el pasar el tiempo, errores de los personajes, el porqué de las situaciones… hacen de alguna manera que interactuen con Ralph.

También la ambientación real en la que está situado la maquina recreativa, puede parecer más ficción que realidad, pero nada más que la ignorancia de un mundo que sí existe. Hoy en día miles de personas siguen jugando a videojuegos de la época para batir récords históricos, me gustaría aprovechar y recomendaros que vierais un documental que hará que toméis consciencia de porqué ¡Rompe Ralph! puede ser más actual que nunca. Se titula The King of Kong: Por un Puñado de Monedas y documenta la lucha de dos jugadores por hacerse con la mejor puntuación del clásico juego, King Kong.

Concep-art de ¡Rompe Ralph!

Su estreno en salas españolas es el 25 de Diciembre del 2012.

© Imagen: Walt Disney Animation Studios
Ver más de Cine

2 comentarios en “¡Rompe Ralph!”

  1. Avatar
    Carlos Mulero
    17 enero, 2013 / 3:32 pm

    A pesar de una ambientación más que deliciosa para la vista y de un estudio de los personajes a fondo, la película me sugirió tras su visionado una sensación de como si Disney Pixar hubiese puesto su piloto automático. En esta última entrega de la franquicia, Rompe Ralph se centra más en el espectador infantil, enfatizando la trama y los diálogos para un fácil entendimiento y alejándose de la filosofía Pixar de las dobles lecturas (la de para niños y la de para adultos). En ese sentido, la introducción y presentación de los personajes es inmejorable, pero a mesura que se desarolla el nudo y el desenlace, la historia pierde el tono con el que había empezado y decae hasta su final. Aún con ello, la película no deja de ser fiel a la premisa de dejar siempre una moraleja, que en este caso han sido dos, y creo que son dos buenas lecciones que se les debería inculcar a las nuevas generaciones. La primera es respetar siempre a los demás, sin importar su aspecto, edad o origen, y la segunda es que eres quien eres, y hagas lo que hagas lo seguirás siendo. En definitiva, creo que con los recursos que Rich Moore ha tenido en su disposición, la película podría haber sido tan rompedora como su personaje.

  2. Avatar 17 enero, 2013 / 6:27 pm

    ¡Gracias Carlos!, cuidado.. yo también pensé que era Disney/Pixar pero en cuanto me senté en la butaca y no vi aparecer el logo de Luxo Jr. me di cuenta… ¡ah, que solo es Disney! Y es ahí que comprendes que no pretenden imitar a Pixar, con el «doble sentido».

    Más que perder el tono del principio, cuando la película ya está avanzada, los personajes ya han madurado y con ello el ritmo de sus decisiones, más rumiadas y sesudas. 🙂