The Beach Bum | Underbrain Mgz
The Beach Bum

The Beach Bum

escrito por Bouman
(Cine, 8/Mar/20)


Hemos de asumir que Harmony Korine no es plato de buen gusto, su retrato de la sociedad no deja de ser punzante, desde el guion que escribió para Kids (Larry Clark, 1995) y/o su primera e inclasificable película también como director Gummo (1997), pasando por Trash Humpers (2009) entre muchas otras. Con Spring Breakers (2012) y The Beach Bum (2019) se va a las altas esferas pudientes, fiesteras y drogadictas.

Moondog (Matthew McConaughey) es un poeta reputado que pasa los días bebiendo, fumando y follando aunque su mujer le espere en la «odiosa» y cuadriculada civilización, él prefiere transochar en los bares turísticos de Cayo Largo, escribir en cualquier lado y dormir en su pequeña embarcación motorizada. La boda de su hija le obliga a salir de ese letargo de irresponsabilidad pero sin abandonar en ningún momento su histriónico comportamiento, de mientras su editor le presiona para que entregue ya su nueva obra.

Matthew McConaughey y Snoop Dogg en The Beach Bum

The Beach Bum se sumerge en la desfasada vida de un genio, en la que no llegas a creerte nada, mientras el protagonista lucha por mantener su estilo de vida y los de su alrededor no pueden más que encumbrar su genialidad a pesar de que es inaceptable todo lo que está haciendo. Un genio que reniega del dinero pero acude a prostitutas, drogas y alcohol a todas horas, algo no cuadra. Tampoco ese desenlace que pretende hacer creer que él es así gracias a vivir en la mierda, «mierda» que no puedes tener si no es por dinero. Cú-cú.

McConaughey es The Beach Bum y The Beach Bum es McConaughey, de otro modo la película no existiría. El actor se transforma haciéndonos olvidar cualquier otra versión que podamos recordar. Por pantalla también aparece Isla Fisher y Jonah Hill, muy notables ambos, también Snoop Dogg como Snoop Dogg y la peculiar participación de Martin Lawrence y Zac Efron.

Matthew McConaughey en The Beach Bum

No recuerdo en anteriores filmes, pero Korine se apoya fuertemente en las canciones y sus letras para poder definir el estado emocional de la historia y sus personajes, suerte de la subtitulación de estas, si no, el idolotrado artista quedaría aún más como un personaje vacío que va de fumada en fumada sobando tetas y culos, o tal vez incluso así es lo que vemos en pantalla.

Harmony Korine hace otra película Harmony Korine, para bien o para mal.

Proyectada en el Americana Film Fest 2020. Hay un nuevo pase de The Beach Bum hoy domingo 8 de marzo a las 22:15.


póster de The Beach Bum
The Beach Bum
Matthew McConaughey es un escritor conocido como Moondog, un personaje excesivo que vive al límite, sin ligarse a nada ni a nadie pero con un código ético que siempre respeta. Tiene un mundo poético muy particular, siempre al límite de lo desagradable pero con un punto de belleza y trascendencia. Igual que su literatura, su vida está fuera de cualquier canon, casi siempre bajo los efecto del alcohol y las drogas. Es capaz de llegar tarde y pasadísimo a la boda de su hija y de querer sin límites a mujeres con las que solo podrá compartir un tiempo de su existencia. El para siempre no existe en su filosofía de vida. El mañana es una utopía que quizás no llegará. Solo importa el momento y el exceso, nos lleve donde nos lleve.
Director: Harmony Korine
Reparto principal: Matthew McConaughey, Isla Fisher, Zac Efron, Snoop Dogg

Ver más de Cine