Después de arrasar en los Globos de Oro, se estrena Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017), la nueva película del director y guionista Martin McDonagh, premiado con el Globo de Oro al mejor guión.
El film nos cuenta la historia de Mildred (Frances McDormand), una mujer que se enfrenta a la policía del pueblo cuando esta es incapaz de encontrar al asesino de su hija. Lo hace poniendo tres anuncios que exponen la situación a todo aquel que pase por la carretera.
La inteligencia del guion de McDonagh es que no recurre a una historia clásica de policía corrupta que tapa una conspiración criminal ni un relato de buenos y malos. El sheriff Willoughby, un estupendo Woody Harrelson, es representado como un hombre honesto que realmente ha hecho todo lo posible por encontrar al asesino de la hija de Mildred. En otras palabras, ambos bandos enfrentados tienen su parte de razón, aunque en ocasiones la pierdan debido a sus métodos para defenderla. McDonagh reparte sus simpatías con todos los personajes principales, incluso dando una oportunidad de redención a personajes que uno empieza odiando.
Una de las grandes bazas de la película es como equilibra y se mueve entre el relato criminal, el drama y la comedia negra con gran fluidez. En una escena nos podemos reír a carcajadas y en la segunda quedarnos encogidos por el drama, gracias al realismo y naturalidad con la que McDonagh narra lo que sucede en pantalla.
Además del guion y la dirección de McDonagh, Tres anuncios cuenta con otra gran baza: un genial reparto en plena forma. Frances McDormand y Sam Rockwell (Digging for fire), también premiados en los globos de oro, destacan en particular, así como Woody Harrelson, por ser las figuras centrales del relato. Pero todo el reparto de la película es sobresaliente, incluso destacan las breves apariciones que hacen Peter Dinklage y Samara Weaving, actriz que se está convirtiendo en una gran robaescenas.
Tres anuncios en las afueras es un film sobresaliente que atrapa al espectador tanto por su historia como por su gran reparto. Ya sea como una comedia negra con toques de drama o como un drama con toques de comedia negra, es una película que recomiendo encarecidamente ver.
Estreno en las salas españolas el 12 de enero