Violeta no coge el ascensor | Underbrain Mgz
Violeta no coge el ascensor

Violeta no coge el ascensor

escrito por Bouman
(Cine, 4/May/20)


Con una nutrida experiencia en labores de producción en películas como Vivir es fácil con los ojos cerrados o en el departamento de montaje de series como El ministerio del tiempo o El embarcadero, Mamen Díaz dirige su primera película en el que co-escribe el guión junto a Violeta Rodríguez, la actriz principal.

Violeta acaba de entrar a trabajar en una pequeña editorial de Madrid, comparte piso con una amiga y quiere romper con su novio de siempre que acaba de ganar mucho tiempo libre al abandonar su empleo. Entre tanto en la editorial hay dos chicos que parecen competir por ella, es verano y el calor les invade mientras las inseguridades y las indecisiones repiquetean sin descanso en su cabeza.

Violeta no coge el ascensor fotograma

Violeta no coge el ascensor (2019) arranca con un temeroso «Inspirado en» cuando en realidad es «una copia de» ya que parece que estamos ante un ejercicio de cine en toda regla, como si se tratase de un fan made en la que se rehace una película. En este caso se trata de Hannah Takes the Stairs (Joe Swanberg, 2007). Estamos ante una adaptación en la que no hay grandes variaciones más allá de romper la cuarta pared con directrices de la directora hacia los actores para que hagan o deshagan por lo que terminan de sacarnos de la historia transmitiendo toda la ficción que es, y si el espectador tiene presente la película de Joe Swanberg puede imaginarse incluso al equipo revisándola para saber que es lo que sigue.

Hannah Takes the Stairs (Joe Swanberg, 2007) era una película que, además de ser fruto de un movimiento (el mumblecoremumblecore) que dio popularidad a excelentes actores/actrices y realizadores/as como son los hermanos Duplass, Kent Osborne o Greta GerwigGreta Gerwig, era una historia de nuevas relaciones y la falta de compromiso de la generación Y. Todo ello se conserva en Violeta no coge el ascensor con cambios mínimos y cuando no, se ve demasiado impuestas, así que entretenida es pero sin llegar a maravillar.

Violeta Rodríguez en Violeta no coge el ascensor

Tanto el equipo artístico y técnico se muestran sueltos, algunos más sobreactuados que otros, pero hay conocimiento de causa y me hubiese encantado ver una nueva historia con ellos.

Disponible en Filmin hasta el 10 de mayo durante el D’A Film Festival Barcelona 2020.


póster de Violeta no coge el ascensor
Violeta no coge el ascensor
Podría ser una mirada femenina al universo de Eric Rohmer o de Jonás Trueba, de Hong Sang-soo o Richard Linklater. Pero sobre todo es el primer largo de Mamen Díaz, que junto con la guionista y actriz Violeta Rodríguez ha urdido una comedia minimalista, divertida y ligera, que sigue los pasos de una joven becaria en verano, en una pequeña editorial, enfrentada a las dudas que provocan el amor y el deseo en la era del WhatsApp.
Directora: Mamen Díaz
Reparto principal: Violeta Rodríguez, Sara Diego, Pablo Chaves

Ver más de Cine