El prolífico guionista de cómics, y a veces dibujante, Jeff Lemire (Essex County Sweet Tooth), firma esta obra junto al dibujante Dean Ormston que recibió el premio Eisner a la Mejor serie nueva en 2017.
Black Hammer 1. Orígenes secretos nos presenta a seis personajes que viven en una granja, atrapados en un pueblo del que no pueden salir. Ellos fueron unos superhéroes que salvaron a Spiral City de la destrucción pero hoy esos sucesos son solo viejas leyendas urbanas olvidadas entre los ciudadanos. Cada uno de ellos tienen una cualidad diferente, un niña que puede volar y tiene superfuerza, un extraterrestre, un robot, un astronauta que puede desmaterializarse, una bruja y un superhombre. Pero sus habilidades suponen una cárcel para cada uno de ellos tratando de mantenerlo oculto entre sus vecinos.
Los protagonistas no están viviendo su mejor momento, mientras unos tratan de adaptarse a la nueva vida, otros trabajan por resolver el misterio que les retiene en ese extraño lugar. Después está quienes caen sumidos ante la nostalgia de una época de máximo esplendor y no aceptan seguir las reglas de esta nueva situación.
Un cómic de superhéroes en que se prima los personajes, sus sentimientos, de ahí que se respire cierta melancolía en sus páginas, cada uno de ellos tiene sus propios problemas y secretos, sin embargo Black Hammer 1. Orígenes secretos también nos ofrece dosis de acción en sus relativos flash-backs y planta la semilla de que algo está cambiando tras diez años de espera.
Es un gran cómic que ofrece una reformulación de los superhéroes mainstream a partir de personajes clichés, es posible que te recuerde a otros grandes clásicos, pero tiene esa pizca de misterio por resolver que, tras conocerle a todos ellos, querrás descubrir.
Por otro lado, el trabajo del dibujante Dean Ormstron aporta un toque personal a la obra que encaja a la perfección en escenas cotidianas como en otras espaciales o de fantasía, logrando con el color de Dave Stewart, especialmente en los momentos de misterio, atmósferas muy chulas.
Este primer volumen recoge las primeras seis entregas del cómic publicado en Estados Unidos y finaliza con la llegada de un nuevo personaje a la granja que supone un cliffhanger a la altura de la historia. El tomo recoge un texto de Jeff explicando el verdadero origen del cómic, así como unas fichas de los superhéroes en formato clásico, bocetos, portadas…
Deseamos seguir leyendo más, para suerte de todos, Black Hammer está siendo una de las series más celebradas de Estados Unidos e incluso el español David Rubín (Beowulf) se ha encargado de dibujar un par de entregas.
Black Hammer 1. Orígenes secretos lo edita Astiberri. Cartoné, 184 págs. Color. 17 x 26 cm ISBN: 978-84-16880-21-8