¡Nos estamos cargando el planeta! es algo que deberías tener ya asumido, la sobrepoblación, el cambio climático, las epidemias, la sobreexplotación de los recursos naturales… A menudo la ciencia ficción es una de las vías de ficción que ayudan a darnos cuenta de lo que puede repercutir nuestras decisiones e incluso plantear posibles soluciones. Podríamos decir que en la nueva colaboración entre Lucas Varela (El día mas largo del futuro) y Diego Agrimbau, después de Diagnósticos (Ediciones La Cúpula, 2018), ya no hay mucha esperanza para la Tierra y la humanidad… ¿o sí?
El humano empieza con la llegada accidentada de una nave a un planeta donde tan solo una especie simiesca les aborda, Alpha despierta, es un androide que no parece conocer su cometido por fallas en el sistema. Pronto encontrará a otros androides distintos a ella que parecen tener claras sus funciones, juntos localizarán a Robert y el sentido de porqué están en ese inhóspito planeta. Han estado orbitando alrededor de la Tierra por casi medio millón de años esperando que todo rastro humano desapareciese (sin autómoviles, ni fabricas de plástico ni compañías de petroleo…) y el ecosistema recuperase su terreno.
Lucas Varela y Diego Agrimbau firman un excelente trabajo de ciencia ficción que ahonda en la psicología humana al exponer al protagonista humano en una situación límite, que apoyado en los androides con inteligencia artificial a los que manipula a su antojo para lograr sus propios objetivos, deja claro esa influencia negativa que la especie humana puede significar para la naturaleza y la Tierra.
Trama ubicada a miles de siglos en el futuro y que, sin embargo, nos habla del presente, como buena historia de ciencia ficción, en que se analiza y manifiesta nuestros errores, siempre en un segundo plano puesto que son los personajes de El humano quienes nos interesa. Tienen una misión, estudiar el estado actual de la Tierra con sus consiguientes peligros, han pasado muchos años, nuevas especies y un paisaje salvaje les espera.
Gran historia que completa el notable apartado gráfico, de línea clara y con dos colores (el rojo y negro) en distintas densidades dominando prácticamente todo el cómic, hacen de El humano muy atractivo. El diseño de personajes, bestias, paisajes y androides, todo es destacable en una obra que difícilmente pueda no gustar a nadie. Totalmente recomendable para amantes de la buena ciencia ficción así como de una gran novela gráfica que sin duda releerán.