Enjambre | Underbrain Mgz
Enjambre

Enjambre

escrito por Bouman
(Cómic, 9/Jul/14)


El cómic sigue siendo un mundo estigmatizado en España, es muy común (aunque cada vez menos) que este no sea valorado o considerado un arte, un trabajo. Y por si fuera poco, dentro de este mundo hay espacio para clavar alfileres en contra, como la lucha entre estilos (¿quién dibuja bien? ¿el que respeta la morfología humana o el que consigue transmitir?) o la que nos incumbe, ¿las dibujantes de cómics son en sí un género o, por el contrario, no hay diferencia con los dibujantes?

Lo primero que me sorprende es que exista un discurso así hoy en día, personalmente nunca el género del autor ha sido un factor para escoger mi siguiente lectura o valorar la misma. Aunque como no es lo mismo verlo que sentirlo, para plantar cara, Susanna Martin (Alicia en un mundo real, Sansamba) reúne lo mejorcito del panorama nacional e internacional, todas autoras, para realizar Enjambre, una antología de cómics y relatos.

Participan: Ana Galvañ, Srta. M, Sonia Pulido, Lola Lorente, Míriam Muñoz, Txus García, Gally, Paulapé, María Castrejón, Susanna Martín, Pupi Herrera, Clara-Tanit Arqué, Mamen Moreu, Elisa McCausland, Alejandra Alarcón, Ana García, Raquel GU, Lydia Sánchez, MP5, Carla Berrocal, María Herreros y Cristina Durán.

Enjambre

Aunque el título puede jugar en contra, Enjambre: Conjunto de abejas que sale de una colmena con una abeja reina para fundar otra., no es lo que pretenden, quieren formar parte de la colmena actual siendo valoradas por igual, abejas obreras, artistas que trabajan duro.

Lo mejor de Enjambre es que no caen en la trampa de querer mostrar por puntos porqué no son distintas que los dibujantes o como están siendo infravaloradas. Ellas aprovechan la gran oportunidad de formar parte en un álbum editado por Norma Editorial realizando lo que mejor saben, dibujar y narrar historias y con total libertad creativa. Sus trabajos hablan por ellas. A lo largo de las 19 historias (17 cómics y 2 relatos cortos) los géneros, los estilos, son a cada cuál, distintas que la anterior. Aunque si abundan papeles protagonistas femeninos 🙂

Este tipo de publicaciones son siempre un fantástico catálogo para descubrir nuevos autores, además de disfrutar de un gran variedad de historias concentradas en unas pocas páginas. No me gustaría destacar una sobre otras, la verdad es que son muchas las que me han gustado y sorprendido. Cómics de humor, históricas, de ciencia ficción, románticas, reivindicativas, …

viñeta de Susanna Marti en Enjambre

Lo siguiente es acercarse a leer las otras publicaciones de estas autoras, en su mayoría con gran trayectoria a sus espaldas. Porque quién sabe, tu nuevo cómic favorito puede estar a un paso.

Enjambre puede marcar la diferencia. La calidad y el enfoque de sus páginas pueden callar más de una boca, si todavía creen que una obra es mejor en función del sexo de su autor más que por su contenido.

viñeta de Ana Galvañ en Enjambre

Enjambre lo edita Norma Editorial. Rústica con solapas, 160 págs. color. 16 x 21 cm ISBN:978-84-679-1471-9

© Imagen: Norma Editorial
Ver más de Cómic