Con el atentado del 11S, el derribo de las torres gemelas, el terror solo hizo que empezar. Por entonces la base militar de Guantánamo (situado al sudeste de Cuba) comenzó a retener y arrestar a todo tipo de presuntos culpables, el tiempo ha dado a conocer que muchos eran inocentes como el caso de Mohammed El-Gorani que fue encarcelado en este campo para prisioneros cuando solo tenía 14 años.
Guantánamo Kid. La historia verdadera de Mohammed El-Gorani es obra del periodista especializado en conflictos bélicos Jérôme Tubiana y del dibujante Alexandre Franc (Agatha. La Vida De Agatha Christie).
Publicado en 2018, en el cómic seguimos la vida del joven saudí que en 2001, con solo 14 años, decide marchar de casa para estudiar inglés en Pakistán pero que debido a su edad falsifica su pasaporte para poder viajar. Un día, a la salida de una gran mezquita, es cogido por militares y acusado de pertenecer a Al Qaeda, el calvario del joven Mohammed acababa de comenzar.
La historia relata su estancia en una de las cárceles más violentas que existen, mostrándonos como eran torturados, engañados y tratados en general, de su relación con los diferentes policías, con los interrogadores, el FBI… pero no solo eso, Guantánamo Kid también habla desde su salida con 21 años en 2009 hasta la actualidad, ya que fue usado como moneda de cambio y las injusticias siguen. Mohammed siendo controlado, no tiene libertad de movimiento, entre otros.
Es un cómic crudo pero también entretenido y con puntos divertidos, el carácter del joven saudí marca la socarronería que podemos ver en las propias páginas, algo que además se ve enfatizado con el dibujo y la narrativa de Alexandre Franc, de trazos finos y un estilo caricaturesco que para nada refleja de entrada la dureza de la historia. El periodista Jérôme mantuvo largas entrevistas con Mohammed por tal de no dejar nada a la ficción, así que podríamos hablar del relato biográfico más fiel y visual de la experiencia de vivir en Guantánamo durante siete años y su vida posterior como expresidiario de esta.
Sería fantástico pensar que el maltrato contra la humanidad en Guantánamo es cosa del pasado pero todavía sigue activa y en las mismas condiciones. Por eso la lectura de Guantánamo Kid. La historia verdadera de Mohammed El-Gorani ayuda a comprender y conocer mejor lo que las noticias no cuentan, ni muestran.
El periodista Jérôme Tubiana nos narra en Guantánamo Kid la escalofriante historia de su amigo Mohammed, una persona inocente que entró como menor de edad en la cárcel más tristemente conocida del mundo y salió como un adulto marcado de por vida. Un relato fundamental para comprender y conocer lo acontecido en un centro de detención que, aún a día de hoy, permanece abierto.