Máculas

Máculas

escrito por Bouman
(Cómic, 15/Ene/19)


Unos autores son incapaces de detener la cancelación de la serie en la que trabajan, un personaje cuyo creador desapareció para muchos y que ahora buscan desesperadamente, mientras en las páginas del universo creado por estos el futuro se tambalea y toda la esperanza de solución, tanto en su mundo como en el real, recae sobre los hombros de un enclenque sin poderes. Máculas de Jordi Pastor y Danide es un fantástico cómic con múltiples referencias, no solo al mundo del cómic, sino al de los autores, los lectores e incluso los impresores. Metahistoria difícil de resumir en unas pocas líneas pero totalmente recomendable.

Todo arranca con el número 1005 de Dot Spot, donde el protagonista cazarecompensas no sabe qué hacer con su vida mientras sueña con poder volar. Iman, la villana a quien todos quieren coger, viene en su rescate solo que Dot Spot no sabe que está en peligro. En la realidad el dibujante Scott de Meester recibe la orden de que el personaje debe morir para siempre. Incapaz de acatar la orden huye junto a la colorista Mina Shepperd para encontrar a Spinelli, el creador del personaje, con el fin de no detener la decisión del editor. La historia de Máculas avanzará por caminos insospechados e imposibles que hará que el menor de los problemas de sus personajes sea que vayan a cancelar la serie.

Viñetas de Máculas

Jordi Pastor y Danide (sèrie B) logran una obra mayúscula a muchos niveles, desde presentarnos un nuevo mundo de personajes y realidades paralelas de forma fácil y entendible, a las incontables referencias al cómic. Solo hay que fijarse en el uniforme del protagonista que bien recuerda a la camiseta de Charlie Brown de Peanuts o los homenajes a personajes como Mortadelo, la familia Ulises del TBO, o el mundo en blanco y negro de Spirit de Eisner… para darse cuenta que los autores aman el medio. Sin olvidar que en Máculas se habla del oficio de ser creador, dibujante, colorista, editor… de cómics. Oficios que a menudo no se trata desde el prisma de la ficción de intriga y heroico como es en este caso.

Máculas no es el primer trabajo de ambos autores juntos, ya habían colaborado en el pasado con una de las historias incluidas en Tales of the end of the world, también han coincidido en libros colectivos como Rubor o Bcn Noire pero esta vez por separado.

Finalmente recomendar Máculas, una lectura que disfrutarán muchos pero especialmente aquellos lectores que tenga inquietudes tanto en el cómic de superhéroes, el oficio del dibujante o el género meta.


Portada de Máculas
«Quiero volar, quiero ser un héroe. Me llamo Dott Spot y tengo la posibilidad de hacer estas cosas, pero para ello debo atrapar a una persona, una mujer de la que estoy enamorado, una ladrona llamada Imбn». «Quiero ser un gran autor de cуmics. Me llamo Scott y soy autor del cуmic protagonizado por Dott Spot, pero me han dado un nъmero para que lo mate y cierre la serie»
Formato: 144 págs. Color Cartoné. 27 x 19 cm.
ISBN: 978-84-17253-31-8
Editorial: Spaceman Books

© Imágenes: Spaceman Books
Ver más de Cómic

Deja un comentario