Lobos de Arga | Underbrain Mgz
Lobos de Arga

Lobos de Arga

escrito por Bouman
(Cómic, 5/Mar/12)


Poco a poco el mercado español se va pareciendo al americano, en cuanto a sacar cómics de explotación. Es decir, sacar cómics que se basan en otros «productos» que tienen (o tendrán) tirón publicitario e interés por el público. Allí lo llevan haciendo décadas sobre películas o incluso solo sobre los personajes, siendo simples adaptaciones de la historia original al papel o derivándolos en nuevas o aventuras paralelas. Normalmente de escasa calidad. Aquí ya se atrevieron convirtiendo a nuestros deportistas en héroes de cómics (la selección de fútbol española, Jorge Lorenzo, …), también hay de Estopa o series de televisión como Águila Roja o Escenas de matrimonio. Y ahora llega la adaptación al cómic de una película española aún por estrenar titulada Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno

Arga es un pueblo de Orense, y el lugar donde transcurre la historia. Un siglo atrás la marquesa Mariño es maldecida, su hijo se convertirá en hombre lobo al cumplir los 10 años y por lo tanto es temida por los del pueblo. En la actualidad, Tomás Mariño es un escritor de pacotilla que vive en la ciudad pero ha sido invitado por los del pueblo para nombrarlo hijo adoptivo. Nada más lejos de la realidad, él ajeno a la leyenda y la maldición se ve envuelto en una venganza por parte del pueblo para romper la maldición que finalmente afecta a todos los del pueblo. El protagonista deberá luchar por sobrevivir con la ayuda del trepa de su editor, y un amigo de la infancia. Todo ello enfocado con el prisma del humor, y terror fantástico.

Hablaremos del cómic que es lo que nos ocupa. Saltándome el tema de la fidelidad sobre el guión original, Lobos de Arga resulta ser un cómic entretenido, divertido y ligero. El guión adaptado es obra de Hernán Migoya, un manitas en estos temas, jugando bien con los ritmos narrativos, dandole agilidad a partes de dialogos y explayandose en las escenas de sangre y acción con grandes viñetas. En el apartado gráfico resaltan dos grandes nombres Rubén del Rincón y Man que trabajan juntos en el dibujo y Carlos del Rincon con el color. Como si fuese una factoría los tres han trabajado codo con codo de una forma muy singular, mientras Rubén hacía los lapices era Man que infundándolo de su trazo hacía la tinta y grises, Carlos acababa poniéndole el color. Con los personajes, más allá de tratar de imitar o caricaturizar a los actores de la película (Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, …) han tratado de dotarles de personalidad propia con físicos similares, todo un acierto que ayuda a fijarse más en sus hazañas.

Es justo decir ahora que este cómic es una excepción a la afirmación que decía unas líneas más arriba (Normalmente de escasa calidad.) pues el cuarteto ha hecho un trabajo digno y Lobos de Arga es un cómic más que aceptable y disfrutable de forma independiente a la película.

La película está prevista estrenarse para Marzo de este año, ahí veremos cuanto tiene de original y cuanto de adaptado el cómic.

Lobos de Arga lo edita Ediciones Glénat, 80 págs. Color 16,5x23cm

Nota aparte es la noticia de que Glénat deja de llamarse Glénat para pasar a llamarse EDT (siglas de Editores De Tebeos), y se promocionan con la frase «Siempre fuimos editores de tebeos»… sinceramente es una frase muy cutre para justificar un nombre feo y simplón. No faltó la opinión pública de los consumidores que se pusieron a twittear en contra del horrible nombre, a los que me uní.

© Imagen: Ediciones Glénat
Ver más de Cómic