Con un ritmo envidiable de publicación, ya que el año pasado presentó el muy recomendable «Boomers», el autor de cómics Bartolomé Seguí presenta ahora «Malaherba» publicado por Salamandra Graphic, adaptación a cómic de la novela homónima de Manuel Jabois, un texto que ha dado grandes críticas y elogios. Lo que convierte esta unión en un win-win.
Ambientado en la Pontevedra de los años 90, la historia de «Malaherba» se centra en Tambu, un preadolescente que vive junto a sus padres y su hermana mayor, Rebe. En su amistad con los nuevos vecinos, ahí conocerá a Elvis y su hermana mayor Claudia. Tras un grave problema de salud de su padre, estos nuevos vecinos los acogerán en su casa a él y a su hermana hasta que la situación familiar mejore.
Aprendiendo a lidiar con este cambio, en la escuela no parece ir mucho mejor, pues allá le espera los matones y profesores. Tambu está creciendo a marchas forzadas, descubriendo la vida adolescente – adulta a base de improvisar o dejarse arrastrar, aunque por el camino deba llevarse más de un palo.
«Malaherba» presenta una narrativa lineal y episódica, intercalando breves fichas de personajes donde Tambu nos explica en primera persona quiénes son y su relación con ellos. Por lo demás, la adaptación se rige por páginas de cómic donde, a través de momentos, vamos descubriendo el parecer y sentimientos del protagonista respecto a todo lo que le acontece, como el distanciamiento con sus padres, de las actitudes de los matones y pandilleros del barrio, la picaresca de sus compañeros de clase, de su estrecha relación con su mejor amigo Elvis, de cómo todo desencadena un clímax final sobrecogedor.
De manera inesperada, pues la lectura es agradable y sin demasiadas sorpresas en un principio, con recursos anecdóticos que pueden hacernos pensar en nuestra infancia… «Malaherba» acaba siendo un cómic cuya historia se te queda dando vueltas en la cabeza.
Si a eso le sumamos el fantástico trabajo de Bartolomé Seguí, el cual no debería sorprendernos, pero lo sigue haciendo, con el uso de una línea y color más cercana a la que desarrolló en los álbumes de Pepe Carvalho que la utilizada en «Boomers», con un diseño de personajes simpáticos y característicos, además de una claridad narrativa que equilibra todo el conjunto (introducciones, fichas y cómic), completan esta obra como muy recomendada para trasladarnos a una época que ya dista varias décadas de la actual, aunque no lo parezca porque todavía nos es cercana.
A tener muy en cuenta que se trata de una obra con ADN español, desde la obra literaria de Manuel Jabois, a la parte gráfica realizada por Bartolomé Seguí, quien realiza su segundo trabajo consecutivo para Salamandra Graphic, como el argumental, ambientado en tierras gallegas en los años 90. Algo muy loable en los tiempos que corren y que, más allá de desmerecer el contenido, esto le otorga una singularidad que no se encuentra con frecuencia.
Malaherba
Malaherba cuenta la historia de Tambu, quien, junto a su mejor amigo Elvis, Claudia y su hermana Rebe, atraviesa los últimos días de niñez, esos en los pasan cosas a las que todavía no se sabe poner nombre. Por el camino descubrirá las muchas caras del amor y la muerte, y que, a menudo, uno comprende lo que siente cuando ya es demasiado tarde.
128 págs. Color Cartoné. 26,7 x 19,8 cm.
978-84-18621-28-4
Salamandra Graphic
Más información Comprar