Sole Otero es una gran autora que ha ido mejorando cómic tras cómic: Poncho fue, Intensa y, ahora, Naftalina con el que recibió el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic para poder desarrollarlo.
El cómic comienza cuando Rocío acude al entierro de su abuela y acaba viviendo en su casa. Allí comenzará a recordar la historia familiar y, de este modo, verse reflejada en el fuerte carácter de su abuela con sus consecuentes miedos de soledad y quedarse encerrada en un sitio que no quiere. La historia comienza a contarse de forma paralela entre el pasado y el presente. En el pasado conocemos la historia desde sus bisabuelos cuando emigraron de Italia, huyendo del fascismo a causa del auge de Mussolini, y se instalan en Argentina. Desde ahí cómo salieron adelante, de los problemas sociales y políticos en los que se vieron envueltos, de cómo se conocieron sus padres, de cómo entrelazaron y rompieron vínculos sus abuelos, tíos, … Una saga familiar en la que no falta de nada y en la que Rocío debe decidir si aprender de los errores o cometerlos de nuevo.
Naftalina es una obra magnífica, tanto por cómo la autora vuelca hechos verídicos de su familia por cómo estos son narrados en el cómic. Desde el uso narrativo y formal de colorear las páginas en color salmón para contar la historia familiar, hasta los separadores de «capítulos» donde se muestra en una ilustración a página completa las llegadas y salidas de la «casa».
El dibujo de la autora argentina muta en cada obra, en esta ocasión realizado enteramente en digital, juega además con una paleta de colores limitados a unos pocos e inusuales que más allá de restarle fuerza, dota de identidad propia a una historia, ya de por sí, muy interesante.
Si te gustaron obras como El arte de volar de Altarriba y Kim, Las guerra silenciosas de Jaime Martin, o incluso novelas como Middlesex de Jeffrey Eugenides, en que se refleja más los sentimientos y relaciones familiares de los antepasados de los autores, y estos ubicados en un momento histórico que no simplemente una historia genérica de sucesos en fechas y lugares concretos, no deberías dejar escapar tampoco la oportunidad de leer Naftalina que aporta el contexto de emigración y política tan conocida, como desconocida, como es la de Argentina.