Saltando al vacío

Saltando al vacío

escrito por Bouman
(Cómic, 6/Abr/10)


Saltando al vacío, es un cómic de Man (Guión, lápiz y color) y Ego (color), publicado en España por Ediciones Glénat, s.l., dentro de la colección novela gráfica. Consta únicamente de cinco números que reúne más de 300 páginas de historia además de unas cuantas más de extras (bocetos, making of, diseños desechados…). Una obra que ha sido nominada y premiada en varias ocasiones, por mencionar un par, Mejor Manga de Autor Nacional en el Salón del cómic de Benalmadena (Malaga) 2008 y 2009, también el autor ha sido nominado en un par de ocasiones al International Manga Award (la segunda por Saltando al vacío).

portdas del cómic

Centrado en la ciudad de Barcelona, Saltando al vacío, narra principalmente las vidas de tres amigos (Raúl, Eduardo y Luna) que practican Parkour, pero que poco a poco se irán introduciendo en una serie de problemas que harán que aparezca nuevos personajes en la trama, creando finalmente una gran historia coral. El lector se verá atrapado siguiendo diferentes hilos argumentales que avenida acaban los capítulos deseará saber que será lo siguiente. Un lío de drogas, negocios, un encontronazo en la discoteca, confusiones amorosas, malas influencias, una ilusión, un accidente, silencio, lágrimas, recuerdos, tristeza, una mudanza, un visitante, Héctor, partido de fútbol, sangre, un perro sin cabeza, una nueva amiga, nuevo punto de apoyo, Iván, divorcio, envidia, reencuentro, desprecio, beso, secuestro, declaración, valentía, arrepentimiento, disparo, foto, viejos amigos, taburete, sorpresa, amenazas, la familia y un viaje, es brevemente lo que da Saltando al vacío.

El acierto de esta obra es que resurge de personajes y situaciones verosímiles, nada de poderes sobrehumanos, nada de viejas leyendas sobre luchas del bien y el mal, olvídate de todo eso, esta historia puede ser tan real como cualquier noticia de la TV, y por lo tanto puedes empatizar con ellos como si fuesen tus propios vecinos.

viñetas del cómic

Man logra realizar una excelente labor, no solo al frente del dibujo, como nos tiene tan bien acostumbrado (Ari, Mia, Kung fu Kiyo, Universitarias,…), sino también en el argumento, el progreso de la historia, la credibilidad de los personajes, sus emociones y diálogos. Todo ello, ante unas muy buenas planificaciones de páginas, dedicadas en ocasiones enteramente a la acción, haciéndonos disfrutar de pura adrenalina, corriendo entre callejones, saltando entre tejados y reflejando auténticos escenarios de la ciudad catalana. Una obra ambiciosa pero que en ningún momento resulta insulsa ni prepotente, muestra y da lo mejor de sí, que no es poco.

Son pocos los autores españoles que se lanzan a hacer una historia serializada. Fue gracias al interés de Dargaud (una editorial de cómics francesa) por Man y este tras un argumento y un esbozo general de la serie aprobado, empezó en el 2007 a publicar primero en Francia y después aquí. Realizando un número detrás del otro, con un tiempo de 4 meses aproximados, planificando, concretando el argumento y dibujándolo justo cuando el anterior estaba ya disponible en el mercado.

Un gran cómic para disfrutar y compartir, especialmente para todos aquellos que dudan que en España no haya buenos autores.

© Imagen: Ed. Glénat & Man & EGO
Ver más de Cómic

Deja un comentario