Podría ser peor

Podría ser peor

escrito por Bouman
(Cómic, 6/Feb/12)


Desconozco a motivo de qué o si en realidad alude a lo primero que me viene a la cabeza pero el título escogido para este primer cómic (recopilatorio) de Ana Galvañ llega en el momento adecuado. Son muchos que ante ya la innombrable (crisis) piensan en Podría ser peor para darse consuelo; sirva de aviso que no es ningún libreto de autoayuda, pero sí hace que nos sintamos mucho mejor mientras lo leemos. Como ya dice el dicho la risa es la mejor cura contra todos tus males.

Ana Gavalñ es una autora que ya había visto pero que no tenía ubicada por sus participaciones en fanzines como Rojo putón o Mortland, así que este Podría ser peor con treces historias algunas publicadas (Barsowia, Dos Veces Breve, …) y otras inéditas, más algunas páginas de chistes cortos, es un buen modo de acercarse a su peculiar universo. Similar al nuestro, mucho, pero en el de esta autora tiene puntos muy oscuros como muy tiernos, además tiene esos momentos en los que no entiendes nada pero que algún sentido tendrá.

Su particular trazo y diseño de personajes (algo cabezones) son una delicia visual.

Mis historias favoritas son El amigo pusilánime, Verde era mi valle y Mi amigo el minotauro. Aunque sinceramente no entiendo el final de la historia ONIAEH (si alguien sabe, que nos lo diga en los comentarios); sino aprovecharé para preguntarle a la autora en una de las presentaciones de los Tebeos de Ultrarradio, colección a la que pertenece Podría ser peor (y lo nuevo de Juarma, Carita de gitano con sida y Juan Díaz-Faes, Leónido Lemmy) y que se van a llevar a cabo este sábado 11 en Barcelona, o los días 24 y 25 en Madrid (ver más información).

Podría ser peor, ha sido publicado en España por Ultrarradio. Rústica con solapas. 84 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. Color

© Imagen: Ultrarradio
Ver más de Cómic

Deja un comentario