Tokyo zombie

Tokyo zombie

escrito por Bouman
(Cómic, 20/Sep/16)


A Fujio y Mitsuo les gusta practicar jiu-jitsu en los descansos del trabajo cuando son sorprendidos por el jefe. En una riña, absurda y preámbulo de lo que se viene en las próximas páginas, el jefe recrimina a Mitsuo por lucir su calva orgulloso y entre insultos muere. La solución es llevarlo al Fuji Negro, un monte a donde va a parar la basura de todos (electrodomésticos, deshechos químicos, …) pero no solo eso, también cadáveres. La clave es «enterrar bien la basura y ser discretos». Ese mismo día comienzan a emerger de la tierra los muertos como zombies e invaden Tokyo.

Así transcurre el primer capítulo de Tokyo zombie de un total de nueve en que la pareja protagonista tratarán de sobrevivir. En un momento dado la historia avanza a un futuro en que algunos humanos viven a salvo en un lugar rodeado de muros. Allí la brecha entre ricos y pobres es notable, siendo los segundos los que son explotados por los primeros hasta el punto de hacerles luchar con zombis por puro entretenimiento.

Tokyo Zombie página 65

Con un dibujo poco ortodoxo para los cánones del “buen dibujar” en Japón se presenta Yusaku Hanakuma, uno de los mayores estandartes del estilo heta-uma (malo pero bueno), una categoría nipona en la que me atrevería a meter a grandes de fuera como David Shrigley, Benjamin Marra o, buscando un representante español, Felipe Almendros… tampoco queremos entrar en el debate de qué, o no, está bien dibujado porque en la variedad está el gusto; y aquí se trata de que el autor conecte con el lector a través de una historia. Y Yusaku Hanakuma lo logra, y con creces.

Este manga, digamos underground, es una delicia en que los acontecimientos se encadenan con un ritmo que no cesa. Hay que tener en cuenta que Tokyo zombie se publicó originalmente por entregas en las páginas de una revista. Tal vez por eso es tan descabelladamente loco, cosa que se agradece.

Fujio y Mitsuo de Tokyo Zombie

Tokyo zombie es un cómic divertido, gamberro, novedoso y único. Es la primera vez que la obra de Yusaku Hanakuma es traducida al español, la editorial Autsaider Cómics es la responsable, pero en su país es todo un fenómeno. La pareja de luchadores de jiu-jitsu protagonizan decenas de campañas promocionales, ocupan merchandising de todo tipo y hasta decoran locales de conciertos.

En 2005 el manga fue llevado a la pantalla grande dirigido por Sakichi Satō, la película se llegó a proyectar en el festival de cine fantástico de Sitges.

En definitiva, Tokyo zombie es un cómic de zombis pero nada que ver con I Am A Hero, aquí reirás y los momentos de violencia un mero vehículo para el entretenimiento ¡y nos os perdáis el detalle de la portada! Tocad el pelo de Fujio.

Tokyo zombie lo edita Autsaider Cómics. 160 págs. B/N Rústica. 15 x 21 cm. ISBN: 978-84-944464-3-6

Tokyo zombie
Yusaku Hanakuma es considerado el inventor del género de la comedia de muertos vivientes. La historia nos presenta a dos currantes de una fábrica que dedican la pausa del bocadillo a entrenar sus habilidades como luchadores de artes marciales. De manera semi accidental, matan a su jefe y le entierran en un vertedero ilegal de residuos tóxicos, el Fuji Negro. Resulta que no es el único cadáver, y entre los productos químicos y radiactivos, se reactivan las células de los difuntos. El apocalipsis zombi está servido. Un relato épico, atravesando Japón en un camión, sobreviviendo, luchando y viendo en esa nueva sociedad postapocalíptica en la que los ricos, como de costumbre, han tomado las riendas y sacan provecho. Una diversa y enloquecida alegoría sobre la enfermiza estructura de clases de nuestra sociedad.
Published by: Autsaider Cómics
ISBN: 978-84-944464-3-6
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario