VIP

VIP

escrito por Bouman
(Cómic, 20/Jun/16)


Cada nuevo cómic del impredecible Felipe Almendros se convierte en un acontecimiento. Ahora se publica VIP (Reservoir books, 2016), y por lo tanto un nuevo episodio en su vida.

Tras su excelentísimo debut con Pony Boy (Glenat, 2006) llegó S.O.S. (Save Our Souls), que primero se autoeditó y después publicó con Apa Apa Cómics en 2009, el primero que marcaría el resto de su obra pues comenzaría a protagonizar las historias y estos serían autobiográficas, además de iniciar un estilo de dibujo naïf y rupturista. En el mismo narraba su viaje a México para ver a su hermana y cómo conocería a un joven grupo de música. Le seguiría R.I.P. (Rest In Peace) (Reservoir Books, 2011) con un nuevo estilo aún más minimalista y dando un golpetazo a las normas no escritas del lenguaje del cómic donde viviremos su viaje de superación de la perdida de su padre mientras atraviesa un episodio de depresión.

Ahora llega VIP donde Felipe Almendros vuelve a sorprender con nuevo estilo de dibujo, realizado enteramente en digital pero imitando la pintura tradicional, y empleando una estructura de tres viñetas por página que se rompe en contadas ocasiones. Además de ser un cómic prácticamente mudo. Tanto el título como la edición imita a las revistas Vice, dotando así a la publicación como un objeto vehicular y físico al nuevo universo que el autor de Badalona crea en VIP.

Felipe Almendros como cartero

La historia cuenta como Felipe acaba de conseguir un trabajo como cartero y se muda alejándose de su ciudad natal para terminar instalándose en una habitación dentro de un extraño y decadente club nocturno. En su ruta de entrega repartirá alegrías, por ejemplo a un pequeño chico disfrazado de Buzz Lightyear de las películas Toy Story. Pero también se encaprichará por una residente que le llevará a desesperarse por querer verla de nuevo. Felipe se adentrará en un callejón de autodescubrimiento y transformación. Por otro lado tenemos a David Pratsobrerroca, un lector de cómics fan de Spiter-man que en un accidente doméstico el cómic R.I.P. de Felipe Almendros le salvará la vida por lo que deseará conocerle y servirle.

Nunca sabes que te encontrarás y eso es parte de la grandeza de sus cómics. Vuelve a ser autobiográfico, sí, pero consigue absorberte como lector y sus historias siempre cuenta con unos tintes espirituales, en este caso cósmicos, que hacen que realidad y ficción se entremezclen.

Sus últimas tres obras forman un tríptico donde Felipe Almendros trata de enmendar deudas con los suyos y nos relata un viaje de purgación y autoconocimiento que parece concluir con este cómic, una suerte de diario privado al alcance de todos.

la misteriosa chica de VIP

450 páginas que hacen de VIP un cómic magnífico. Viene con un CD que incluye cinco temas de Philip Almonds, personaje que ocupa la portada del cómic y las publicidades ficticias que hay en su interior, y unas gafas 3D para unas pocas páginas que no terminan de ser efectivas y estas actúan más como una psicodelia.

Ahora solo queda que desear que haya más Felipe Almendros pronto y que regrese a la ficción, ahí quedan obras como su primer cómic o el cortometraje animado Límite bipolar (2009) que demuestran su valía también en este campo.

VIP lo edita Reservoir books. Rústica, incluye CD de música y gafas 3D, 456 págs. color. 21,3 X 29,6cm ISBN: 9788416195770

VIP
Cuando a Felipe le sale un trabajo de cartero en Barcelona, tiene que dejar el barrio y mudarse a la zona alta. Se aloja en una habitación extrañamente barata, en el nocturnamente extraño club VIP. Las rutas de reparto diurnas le hacen ver que en el fondo de su alma late una pulsión imparable. Quizá su destino como autor de cómic había empezado a trazarse, pero es como si una onda cósmica lo empujara ahora a convertirse en un icono musical. A veces, las ondas cósmicas vienen sin manual de instrucciones.
Published by: Reservoir Books
ISBN: 9788416195770
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Deja un comentario