Crònica d'un delicte menor | Underbrain Mgz
Crònica d’un delicte menor

Crònica d’un delicte menor

escrito por Patricia Muñiz
(Literatura, 4/Jul/12)


De una trayectoria centrada en difundir terror, pulp, fantasía y ciencia-ficción, cabría esperar una narración muy alejada de la realidad y, sin embargo, en su primera novela, Crònica d’un delicte menor, Ramon Mas nos regala un fragmento de su vida, trasladándonos directamente a su pasado.

Nos encontramos en Barcelona, finales de marzo del 2003. Los estudiantes se manifiestan contra la invasión de Irak y, por la noche, la primera cacerolada hace temblar las calles. Un repiqueteo pactado resuena ininterrumpidamente durante más de diez minutos, y la ciudad se contagia de una especie de euforia vibrante que pone la piel de gallina.

Por la mañana, un centenar de jóvenes se manifiestan en contra de la acción bélica, produciéndose algunos hechos violentos de los que el movimiento pacifista se desvincula. Pasados unos días, la policía detiene un grupo de menores por participar en los incidentes durante la manifestación estudiantil que culminaron con el asalto a El Corte Inglés y el robo de algunos productos, jamón incluido.

En este contexto social, la novela de Ramon Mas narra el periplo en que se encuentran seis jóvenes al ser detenidos durante 48 horas por un delito menor. La pareja formada por Biel y Bruna, la enigmática Magda, Jan el poeta, la sensual Aurora, y el mismo Ramon, conocerán en propia piel a polis normales y polis malos, vigilantes herméticos y presos silenciosos como el fondo del calabozo, que se convertirán en cicerones del submundo de las cárceles.

Durante ese trayecto también les acompañarán rusos roncadores, adolescentes llorones, inmigrantes amontonados, amores idealizados, jueces graciosos, mujeres tatuadas, abuelas con la cesta de la merienda y lobos con esposas y porras. Pero, más allá de las peripecias vividas, la voz de Ramon reflexiona sobre la privación de libertad, la injusticia y la desproporción del sistema a la que nos tiene acostumbrados esta sociedad en que vivimos. Una desproporción que se impone y se nos impone. Que nos deshumaniza y nos trata como molestas e insignificantes pulgas con una obstinación más monstruosa que cualquiera de los mitos de Cthulhu.

La realidad transformada en desierto avanza por las páginas de esta novela con prosa rápida, ácida y fresca. La luz de la amistad iluminará las tinieblas de seis amigos a quienes la experiencia de ser detenidos transformará de alguna manera.

Crònica d’un delicte menor es una lectura que nos hará pensar sobre las luces y las sombras del sistema. Un libro que podría titularse crónica de la desproporción y, por qué no, de una obcecación.

Ramon Mas, además de estar tras Les Males Herbes, revista dedicada al terror y a la ciencia-ficción en catalán, ha sido ponente en el ciclo de conferencias «Ficcions científicas i fantàstiques» y es uno de los responsables de la flamante nueva editorial Males Herbes.

Crònica d’un delicte menor, ha sido publicado en España por Edicions de l’Albí. Rústica. 96 páginas. ISBN: 978-84-15269-11-3

© Imagen: Edicions de l’Albí
Ver más de Literatura