Salón Erótico de Barcelona 2018 (#NSFW)

Salón Erótico de Barcelona 2018 (#NSFW)

escrito por Underbrain Staff
(Crónicas, 8/Oct/18)


«Sin educación sexual», «Ahora mandamos nosotras»… el vídeo de promoción parte de una premisa en la que muchos vamos a estar de acuerdo y la zanja con una frase que puede (y de hecho, ha sido así) levantar ampollas si se toma de forma literal. ¿Es esto un alegato hembrista? no, pero sí un toque de atención, no solo de responsabilidad social, sino para que la industria del entretenimiento para adultos elija seguir ignorando a una gran parte del público que quiere contenidos nuevos, o no. Otras frases del spot darían para discutir semanas y semanas pero prefiero quedarme con el conjunto, que es un golpe en la mesa, y no en los detalles que solo harían más que diluir el mensaje principal. Hay que ser consecuentes.

Silvia Rubí

Silvia Rubí además de protagonizar este polémico spot ha sido la directora artística de la nueva edición del Salón Erótico de Barcelona en el que ha estado esforzándose por construir unos shows más responsables y conscientes. Un cambio en la que ha estado acompañada por nuevos espacios como el área toca-toca de Noemí Casquet en la que se han realizado talleres sexo-afectivos prácticos, también encontramos El Sexo Consciente donde se han impartido charlas y talleres. Todo esto se suma a las aulas de sexo que ya podíamos encontrar en ediciones anteriores. Actividades que directamente colapsaron las salas dejando gente fuera (una pena) y algunas de estas se llegaron a trasladar a los escenarios principales. Un pequeño (gran) éxito que marca una nueva dirección a seguir.

Área Toca-Toca de Noemí Casquet

Celebrado del 4 al 7 de octubre y repitiendo ubicación, el Pabellón Olímpico de la Vall d’Hebrón, el Salón Erótico de Barcelona 2018 ofrece una edición con modificaciones pero que conserva su atractivo principal, y que lo diferencia al de otras ciudades europeas e incluso internacionales, los shows en vivo realizado principalmente por actores y actrices que regularmente producen cine para adultos (en este caso) de España. Como excepciones encontramos a artistas de fuera como Ramón Nomar, Amaranta Hank, Sam Bourne, Angel Rivas, Nayomi Sharp, Nataly Gold, …

Los cambios más significativos es la disposición de los escenarios y organización de los shows, estos han sido más seguidos. A destacar el escenario compartido por la productora Pornovatas y el gran grupo de artistas que Francys Belle ha juntado bajo el nombre Horny Belle Live. Un escenario en el que no solo han realizado sus shows, sino en el que la interactividad entre artistas de un bando y del otro han dado unas actuaciones imposibles y, sobre todo, han transmitido un buen ambiente entre compañeros que sin duda ha llegado al público.

Francys Belle y Nataly Gold

Uno de los shows más sorprendentes para el que escribe esto fue el independiente realizado por Lilyan Red y Eva Autumn en el que participaron otras chicas como Irina Vega y Jane Jones. Un espectáculo que criticaba la gordofobia y abrazaba el amor propio. La crueldad de los primeros instantes en que Eva Autumn recibe el rechazo y la violencia de las demás chicas contrasta al de cuando Lilyan Red se acerca a ella y pretende ayudarla, amarla, pero solo recibe su miedo y vergüenza de la sociedad. Un show carente de sexo explícito pero donde la sensualidad y la carga emocional era tangible. Sin duda un shock para el espectador que espera ver lo habitual y, sin embargo, no puede más que pensar en lo que acababa de ver. Merecidas ganadoras a Mejor Show del evento.


Show Lilyan Red y Eva Autumn 5

Otras áreas a destacar es la artística con ilustradores yaoi, fotógrafos y pintores alternativos, … También se pudo disfrutar de una pequeña muestra de las obras del dibujante de cómics eróticos Milo Manara. Añadiría aquí el concurso de bodypainting que se celebró el viernes, auténticos trabajazos que merecieron una mejor entrega de premios que valorasen su esfuerzo.

Expo de Milo ManaraBody Painting

A estas alturas me tocaría decir que este ha sido mi cuarto año acudiendo al Salón Erótico de Barcelona, la primera vez solo estuve unas horas presentando la novela Play Room de Patricia Muñiz en 2015, en 2016 fui en calidad de prensa y ya fueron entre 4 y 6 horas, en 2017 tocó como expositor prácticamente full-time en un stand y este 2018 la experiencia ha sido totalmente distinta, de nuevo full-time pero moviéndome de un escenario a otro, de un espacio a otro, tratando de captar todo el ambiente y la experiencia que se puede vivir en un evento así para fotografiarlo, grabarlo y transmitirlo en directo a través de las redes sociales.


Ambiente del SEB2018

No sé si lo habré conseguido, en cualquier caso posiblemente sea el año en el que más he disfrutado a pesar de haber sido estresante, para que negarlo, pero podría decir que al fin sé lo que es vivir un Salón Erótico. Todo ha sido mejor con la compañía de La Gaceta Uncut con el que he colaborado (podréis ver próximamente las imágenes más explícitas en su web) y con el que he podido conocer más y mejor a algunos de los artistas presentes.

¿Ha sido esta una edición feminista? Seguramente queden cosas en el tintero además de que esa palabra implica conocer más detalles de los que el público puede conocer. El Salón Erótico de Barcelona parece no tener una formula que logre contentar a todos y por eso cada año buscan la manera de conseguirlo, por cliché que suene, este año han logrado mejorar y llegar a un nuevo público. La oferta es bien variada y para muchos gustos: Swingers, didáctico, lúdico, excitante, … lo que tal vez juegue en contra, no lo sé, pero a veces menos es más. El cambio de escenarios me convence pero no la desinformación general de cuándo podremos disfrutar qué y cómo (exceptuando las zonas didácticas).

Carolina Abril

Ver más de Crónicas

Deja un comentario