Quedamos una tarde de Diciembre para grabar la entrevista, justo el día de después de la presentación de su primer cómic El cristal imposible (La mansión en llamas, 2015) en Barcelona. En un evento que reunió tatuajes y serigrafía en vivo, todo un éxito como demuestran las imágenes.
Anabel Colazo (1993) es originaria de Ibiza aunque vive y estudia en Valencia. Nos conocemos desde hace unos años por otras circunstancias pero creo que hasta este momento no habíamos tenido un tiempo de calma para charlar. Sentados en un par de bancos de la calle Enric Granados grabamos la conversación con tan mala suerte que ni sonido e imagen son registrados correctamente. Pero se salvó parte de lo hablado que transcribo a continuación. Al final del encuentro nos dibujó un cerebrito para nuestra galería especial de dedicatorias «Visual Xperiences for Underbrain», pásate por aquí para verlo 🙂
En Valencia has formado piña con varios autores (Luis yang, María Ponce, Núria Tamarit, …) con los que estás editando un fanzine que es Nimio ¿cómo nace? y ¿Cómo os organizáis para sacarlo adelante?
Con Nimio todo comienza cuando vino Ferro, un chico de Barcelona, a Valencia y todavía no conocía a nadie. Al final nos conoció a todos nosotros (que estudiamos en la misma Universidad) y ahí ya nos propuso hacer algo juntos. Hablando surgió la idea de hacer una revista mensual, y que fuese un poco «para niños» (entre comillas). Que fuese tradicional como El pulgarcito, historias individuales, o la misma en distintos capítulos, lo que suelen ser las revistas de cómics. Básicamente. E ir un poco a nuestra bola.
Para organizarnos intentamos ser fieles con las fechas de entregas, pero siempre llegamos muy al límite. Hicimos cinco números seguidos, pero luego vino una pausa de verano que duró hasta noviembre, que es cuando sacamos el especial verano… y pronto tendremos un próximo número.
¿Qué te inspira formar parte de esta pequeña comunidad, o generación de dibujantes con los que trabajas?
Es motivador dibujar y juntarte con gente que hace lo mismo que tú y que te gusta lo que hacen. Al final existe una especie de retroalimentación y como que todo fluye y sale mejor.
Has cursado la carrera de Bellas Artes, ¿Cómo te ves de preparada para el futuro?
Uno de las razones por las que no estoy cursando este año es porque estoy decidiendo cómo de preparada estoy para dar el siguiente paso. Quiero seguir estudiando pero no sé exactamente donde encajo mejor.
Y ¿dónde crees que has aprendido más?, en la universidad o a la hora de desarrollar tus propios proyectos, autoeditando…
Normalmente terminas la universidad con la falsa sensación de no haber aprendido nada. Es evidente que sí has aprendido cosas ya que son cuatro años estudiando… pero tú no lo ves por lo que crees que has aprendido mucho más haciendo cosas por tu cuenta. Pero eso no hubiera existido sino hubiese una base. También necesitas tener iniciativa para hacer cosas.
Acabas de publicar El cristal imposible en la editorial La mansión en llamas ¿De qué trata?
Va de un chico que se llama Quim y le gusta catalogar todo lo que ve, le gusta mucho estudiar el mundo. Un día se encuentra un objeto que es incapaz de catalogar e investigando conoce a una serie de personajes y ocurren.. cosas, je je.
¿Y cómo nace la historia de Quim?
Aunque el chico es el protagonista, es más la historia del cristal que no de Kim. Todo surge de querer contar una historia a partir de un objeto que de alguna manera provocara algo a unos personajes.
Y ¿cómo llega el cómic a ser editado? ¿lo estabas desarrollando por tu cuenta y buscaste la editorial? ¿te vino ella y le lanzaste esta idea…?
Ya había empezado a escribir el guión tiempo atrás cuando me contactaron los chicos de Dehavilland. Fue un mail en que me decían que querían trabajar conmigo, me preguntaron si tenía algún proyecto. Les presenté esta idea, enseguida les gustó así me dijeron que adelante.
¿Qué próximos pasos profesionales te gustaría realizar? Te ves trabajando en la publicidad, la animación, …
La animación es como esa espina que tengo clavada, me gusta mucho, la disfruto. Pero de momento estoy intentando sacar adelante otros cómics, ya sería uno más largo de al menos unas 80-100 páginas, a ver que pasa. Pero también quiero seguir estudiando.
¿Y te ves publicando cómics en el extranjero?
Trabajar en el extranjero es complicado. Si que está mejor pagado, pero debes saber moverte. Pero es como que sientes que estás fallando al mercado en España. No es mejor pero mientras haya un poco de movimiento está bien aportar y hacer crecer el mercado propio.
¿Algún deseo con El cristal imposible?
Me gustaría conocer mucho la opinión de un público más joven, ya que de momento solo he recibido la de amigos y periodistas adultos. Sería muy interesante conocer que lectura percibe, por ejemplo, un niño de unos 9-10 años.
Tú eres lectora manga pero no eres de la generación Dragon Ball (como yo), más bien eres de Pokemon, Digimon… ¿Hay un cambio generacional de dibujantes entre los primeros y lo segundos?
No sabría decirte, si el cambio generacional es entre los de los 90, creo que todos van a moverse en el mismo rollo. Todavía esta por nacer el cambio generacional, los chavales que han nacido en el 2000 y empiecen a hacer cosas es cuando fliparemos bastante.
Estos ya vendrán con Hora de aventuras, Peppa Pig y así…
Sí, es un caldo de cultivo muy interesante. Yo veo mucho la tele, tengo 24 horas puesto Boing. Ya sabes, animación todo el rato. Y tengo mucha curiosidad en ese aspecto, por ver qué puede salir de la gente que ha crecido con esto. A mí me llega de una manera, pero a ellos les llegará de otra forma más interesante.