Entrevistas

Sergi G. Oset

Entrevistamos al escritor de relatos fantásticos Sergi G. Oset, autor a destacar de Paràsits Mentals y Alfa i Omega, además de participar en Contrafabulario ilustrado; es colaborador de publicaciones como Catarsi o La Lluna en un cove. Hablamos de sus inicios, sus experiencias e implicación con la literatura así como de fetiches y próximos proyectos.

Sergi G. Oset

Sergi, eres un artista polifacético. Músico, compositor, escritor… Tu paso por el mundo de la música ha sido largo y ha tenido momentos tan brillantes como los vividos con Wicked Spiders!!!. Nos gustaría saber si te has decantado definitivamente por el mundo de la literatura o si tienes pensado volver a los escenarios. Y ya de paso, si escondes más talentos que tus lectores no conozcamos.
De momento estoy centrado plenamente en la literatura. Hace tres años una tendinitis doble hizo que tuviera que ir disminuyendo la intensidad con que podía dedicarme a la música. Paradójicamente, este problema que al principio fue un mazazo, acabó convirtiéndose en el catalizador para que volviera a escribir y que lo hiciera con la determinación de poder seguir dando voz a mis inquietudes. En la actualidad mi prioridad máxima es seguir escribiendo y publicar mis creaciones. De todas maneras la guitarra de 6 y 12 cuerdas y el guitjo (un banjo de 6 cuerdas) siguen proporcionándome los momentos necesarios para desconectar. Sé que no podré mantener la rutina de trabajo y exigencia necesaria que demanda estar en un grupo, pero la música no es un objeto que pueda desechar de mi vida. En ese sentido he realizado unas pocas lecturas en público de mis microrelatos con acompañamiento musical y quiero seguir explorando este campo.
No me reconozco ningún talento especial, me gustaba conducir mi moto custom, pero eso también se acabó.

Has escrito multitud de relatos (muchos de ellos premiados), además de dos publicaciones Paràsits Mentals y Alfa i Omega, que te sitúan como una de las voces más prometedoras de la narrativa fantástica en Catalán. ¿Puedes comentarnos cómo está resultando la experiencia?
Wow! gracias por el cumplido, ja, ja. Un poco caótico pero muy estimulante. Se ha dado la (feliz) coincidencia de que Paràsits Mentals (libro de microrelatos) y la micronovela Alfa i Omega han sido publicadas en un período de tiempo muy cercano (unos dos meses de diferencia). En los dos casos y como método de experimentación, he optado por la autopublicación. El resultado es que, a parte de ser el autor de tu obra, te conviertes en tu contable, publicista, agente y alguna cosa más. El lado bueno es que la presión y el grado de auto exigencia y dedicación lo delimita uno mismo, y no estás expuesto a ningún tipo de censura o modificación según política de editorial o moda. De momento están teniendo buena acogida, se van haciendo presentaciones y lecturas de los dos libros. La última noticia relacionada con Alfa i Omega, es que ha sido incluida dentro de los premios Ictineu 2013.

En tu relato “Pervirtiendo a Asimov” incluido en Contrafabulario ilustrado hablas de un robot centinela que estaría preparado para instaurar el Nuevo Orden. ¿Crees que la ciencia ficción de Asimov retrata de algún modo la decadencia de la sociedad actual? ¿Podremos leer algún relato de Sergi G. Oset más allá del terror, fantasía y la ciencia ficción?
Con este relato pretendía mostrar a un robot, y por ende a su creador, como reflejo de la sociedad actual: en vez de preservar las Leyes de la Robótica que ideó Asimov, estarían más por la labor de pervertirlas o trampearlas para conseguir un fin personal.
Aunque en esencia soy producto de mis influencias (la literatura y el cine de género), escribo sobre todo lo que me atrae. Muchos de mis microrelatos y relatos cortos contienen una temática social o una visión sobre el hombre creo que parecida a la de un antropólogo diseccionando un ejemplar digno de estudio.
Uno de los proyectos en que trabajo actualmente es la publicación de un libro conjunto que aúna haikus, fotografía y microrelatos. Será lo más alejado del género que he hecho hasta ahora.

Por cierto, ¿Tienes algún fetiche para escribir? ¿Alguna costumbre curiosa? ¿Alguna manía?
Siempre llevo encima una pequeña Moleskine. En ella garabateo ideas para relatos. Posteriormente esas ideas las vuelco directamente el portátil, pero procuro no mirar lo que he escrito en el cuaderno de apuntes. Es un proceso por el cual debo recordar lo que he garabateado anteriormente pero sin volver a consultarlo. La transformación de ideas es continua y la idea original se convierte en algo nuevo. Mis fetiches principales son mis bolígrafos: los preferidos un 0.7 de Moleskine y el Pilot vball 0.7, otro objeto muy especial para mí es una pluma Mont Blanc, en cierta manera esto se debe a una identificación que necesito con el objeto que sirve para un fin. Antes, en el caso de la música, era el tipo de guitarras, y ahora en la literatura es el tipo de bolígrafos.
Siempre me ha gustado coleccionar objetos que tengan relación con lo que hago. Las últimas colecciones que he empezado son de puntos de libro, Ex Libris y también bolsilibros.

Como si dedicarse a la escritura no fuera suficiente, además colaboras en la gestión del grupo literario Associació de Relataires en català. Eso te permite vivir la experiencia de la escritura desde diferentes posiciones. Teniendo en cuenta esta experiencia global. ¿Podrías hacer una instantánea del panorama literario actual tal y como tú lo ves?
Mi impresión actual es que detrás de toda la primera línea, o el escaparate mediático hay una enormidad de gente con talento y ganas de trabajar, a menudo de forma muy desinteresada, ofreciendo su tiempo y pocos medios para conseguir dar voz y colorido a la literatura. Ofrecer más texturas, más sabores, en definitiva un enriquecimiento que creo, no es tan lineal y parecido al que normalmente nos ofrecen las grandes cadenas.

Y por último, ¿Tienes algún proyecto literario del que se pueda hablar?
¡Buf! Yeah!, siempre hay algo haciendo chup-chup en la olla. A parte de colaboraciones en libros conjuntos, para este 2013 tengo tres grandes apuestas:
-La publicación de un libro de relatos de género a seis manos con los autores Patricia Muñiz y Igor Kutuzov.
-El libro de fotografía, haikus i microrelatos que os he comentado antes.
-La publicación de un cuento infantil (no tan infantil), en soporte papel y también como audio e-book. Es un proyecto ambicioso que requiere de un buen respaldo. El proyecto incluirá música, ilustraciones y narración oral. El relato infantil (entendido como la tradición con toques oscuros que crearon los hermanos Grimm) es una de mis debilidades y tengo muchas ilusiones depositadas en él.
De momento, esto es todo. Gracias a vosotros. Un abrazo y larga vida a la Underbrain Books.

Muchas gracias por responder estas preguntas.

© Retrato por: Núria Claverol i Català