A finales de los 90 y comienzos de los 2.000, J «Terminator» Leroy publicó varias novelas inspiradas en sus prematuras vivencias con las drogas, como portador del VIH y víctima de abusos sexuales. Enseguida saltó a la fama, adquirieron los derechos para adaptar estas obras al cine, el autor se codeaba con las estrellas de Hollywood que alababan sus novelas. Pero JT Leroy no existió jamás, detrás de esas gafas oscuras y una peluca rubia se escondía Savannah Knoop, la cuñada de Laura Albert quien era la verdadera escritora y artificiera de esta farsa que llegó a engatusar a artistas como Gus Van Sant, Asia Argento o Carrie Fisher durante años.
Conocí la fantástica historia del autor que nunca existió a partir del documental Author: La mentira de JT LeRoy y ya por entonces lamentaba que este estuviese centrado desde el punto de vista de una de las partes, la de Laura, ahora que se ha publicado la traducción del libro escrito por la persona que dio vida al escritor, Savannah, conocemos el otro lado de la historia.
Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy de Savannah Knoop relata a partir de experiencias concretas cómo comenzó todo, de cómo dio por primera y última vez vida a la creación de su cuñada Laura Albert. De sus encuentros con la prensa, de cómo se organizaba con Laura para dar vida a JT Leroy. Pero también habla de cómo trataba de lidiar con la doble personalidad, de cómo se quedó prendada locamente por Asia Argento o recibió sabios consejos de Carrie Fisher.
Es un acercamiento interesante a la cabeza de una veinteañera que tuvo que lidiar con la responsabilidad de dar vida a una mentira, de la increíble conexión que Savannah Knoop tenía con Laura Albert, ya que ambas sufrían desordenes alimenticios. Sin embargo la primera queda completamente anulada por el papel, tanto que en una escapada a otro país en solitario se pregunta que haría él, JT Leroy, en su lugar.
No se trata de un desgarradora confesión con objetivos lacrimógenos, Savannah es locuaz y directa para mostrar las situaciones más cruciales en la vida de otra persona, en la dualidad de sumirse o no a las ordenes de una creadora o tomar las riendas de la situación y hacer saltar todo por los aires. Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy es excelente en muchos sentidos, como puro entretenimiento y salseo de una de las mentiras literarias más mediáticas a cómo el poder de la fama es capaz de proporcionar lo mejor y lo peor hasta el punto de anular a una persona de su propia identidad.
Para finales de este año se espera el estreno que adaptará esta novela a película donde Kristen Stewart dará vida a Savannah Knoop y Laura Dern a Laura Albert, sin duda completará un tríptico (con el documental y el libro) muy jugoso y recomendable alrededor de la figura de JT Leroy.
Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes modernos. rústica con solapas. 248 páginas. Tamaño 14 x 21,2 cm. ISBN: 978-84-948210-1-1