Con los codos pegados al torso

Con los codos pegados al torso

escrito por Bouman
(Literatura, 16/Oct/17)


Que no te confunda el título ni la portada, este no es un libro sobre fútbol sino uno en el que Kike Infame entrevista a Mauro Entrialgo. Una extensa entrevista en la que salta la anécdota que da título a la publicación, se ve que es un modo de celebración de los equipos de fútbol vascos donde no se ve comprometido su nivel de introversión, casi como el de Vitoria puede mostrarse al mundo en su obra más intimista, Los domingos.

Con los codos pegados al torso no se trata de una biografía del dibujante de historietas (entre otros), sin embargo puedes hacerte una buena idea de su vida en la que se habla de sus primeras publicaciones, sus primeras experiencias participando en publicaciones locales y cómo contribuyó al que finalmente es la publicación más longeva del tema en el país vasco, el TMEO.

Las preguntas del entrevistador lleva a repasar su carrera como músico, desde las diferentes épocas por formaciones como Fat Esteban, Esteban Light o en sus «álbumes» más experimentales como Tyrexitone. Porque para los que no conocían en profundidad al creador de personajes como Herminio Bolaextra, Alter Rollo o El Demonio Rojo… leer C.L.C.P.A.T. puede ser una caja de sorpresas y descubrir muchas nuevas facetas de Mauro Entrialgo como dramaturgo, guionista de la serie animada de Cuttlas o su participación en programas televisivos y de radio.

Gráficamente muy bien documentado, el libro cuida al detalle en mostrarnos primeras piezas y fotografías del archivo personal y familiar de Mauro Entrialgo. Además de incluir en los márgenes pequeños testimonios de otros dibujantes, amigos o editores que amenizan el contenido y muestran al Mauro visto por otros.

Para los que no les conozcan, esta no parece ser la obra definitiva para conocer quién es Mauro Entrialgo, ni siquiera su obra completa, pero bien sirve para comenzar a darse cuenta de la importancia de su incursión en el mundo de la historieta española. Sin embargo hará las delicias para quien ya le siga el rastro porque satisface las curiosidades.

Finalmente, Con los codos pegados al torso concluye con una de las secciones más aplaudidas que Kike Infame realiza en www.bilbao24horas.com, la tebeoteca. Donde conocemos el contenido de las estanterías de autores de cómics, sus primeras lecturas, sus obras más preciadas y forma de llevar y ordenar su biblioteca personal.

Con los codos pegados al torso ha sido publicado por Autsaider Cómics. Rústica con portada fosforito. Blanco, Negro y Azul. 80 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-946726-3-7

Con los codos pegados al torso
Kike Infame, una de las mentes más preclaras en el estudio del cómic contemporáneo entrevista a Mauro Entrialgo en un libro profusamente ilustrado. Arrancando confesiones razonablemente íntimas para ser vascos los dos, Mauro demuestra que además de tener teorías para casi todo y una trayectoria acojonante, no menos acojonante es la memoria que maneja, se acuerda de todo, y de lo que no se acuerda, lo apuntan un surtido grupo de amigos y profesionales aportando sus puntos de vista (Manel Fontdevila, Nacho Vigalondo, Kini, Lorenzo Pascual, …) y añadiendo anécdotas de perfil alto.
Published by: Autsaider Cómics
ISBN: 978-84-946726-3-7
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Deja un comentario