El monstruo de Hawkline

El monstruo de Hawkline

escrito por Bouman
(Literatura, 21/Ene/15)


Dos cowboys sicarios son contratados por un chica india para acabar con el monstruo que hay debajo de su casa que les atemoriza, a ella y a su hermana. Juntos viajarán hasta las colinas de Oregón viviendo las primeras excentricidades que les conllevará toda la aventura. Allí una mansión amarilla construida sobre unas grutas de hielo y rodeada de nieve a mediados de agosto será una de las cosas más normales que se encontrarán pues según pasen las horas verán que ni las hermanas son corrientes, ni las cosas que suceden tienen mayor sentido. Un western cómico-gótico que difícilmente podrá recordarte a nada.

Presentada como una de las novelas más convencionales del escritor Richard Brautigan (1935-1984), El monstruo de Hawkline es la cuarta publicación dentro de la Biblioteca Brautigan, en que Blackie Books recoge las novelas escritas por uno de los referentes de la contracultura estadounidense. Su novela más célebre es La pesca de la trucha en América (1967), aunque ha sido con esta que he tenido el placer de leer uno de sus textos (y me ha maravillado).

Originariamente publicado en 1974, la historia de estos vaqueros se mantienen tan de actualidad como el día en que se escribió, ambientado a comienzos del siglo XIX y con su argumento tan inclasificable hace que disfrutes de la atemporalidad de la acción. De frases cortas y directas, Brautigan no duda en llenarte la cabeza de información útil para avanzar en las fechorías de sus personajes. Apenas unos pequeños trazos descriptivos se cuelan en sus páginas, representativo de la época en que se escribió.

Absurdo y divertido, El monstruo de Hawkline se lee con ligereza pero te atrapa con sus locas ideas y rompiendo todos los esquemas más allá de los que podrías imaginar… la novela permanece en tu subconsciente. Algo casi milagroso hoy en día.

Desconozco si ha sido la mejor opción para acercarse a la obra de este autor pero con total convencimiento me anima a devorar el resto de su bibliografía. Si son la mitad de delirantes que esta novela habrá merecido la pena.

El monstruo de Hawkline, ha sido publicado en España por Blackie Books. Traducción de Damià Alou. Tapa dura. 192 páginas. Tamaño 14×21 cm. ISBN: 978-84-16290-00-0

© Imagen: Blackie Books
El monstruo de Hawkline
Nada es imposible en El monstruo de Hawkline, un western cómico-gótico considerado como uno de sus textos más convencionales. ¿Y qué es «convencional» para Brautigan, el gurú de la contracultura estadounidense? Pues una pareja de cowboys asesinos a sueldo, una Niña Mágica, dos hermanas idénticas y un mayordomo gigante enterrado dentro de una maleta en una mansión amarilla de Oregón rodeada de nieve aunque el termómetro marque más de 30 grados. Una casa encantada donde sus habitantes se quedan desnudos repentinamente o pierden el hilo enzarzándose en conversaciones delirantes (y en posturas sexuales impensables) mientras intentan resolver un caso: el de un monstruo, surgido de un experimento fallido con unas enigmáticas Sustancias…
Published by: Blackie Books
ISBN: 978-84-16290-00-0
Available inHardcover
Ver más de Literatura

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario