Amor eterno

Amor eterno

escrito por Bouman
(Cine, 21/Ene/15)


¿Cuánto dura el amor eterno? Parece ser la cuestión que responde la tercera película de Marçal Forès (Animals). Producida bajo las reglas del movimiento #littlesecretfilm surgido en Internet pero debidamente modificadas para co-producirla con Calle 13. Películas como Manic Pixie Dream Girl (An internet love story) o Iron cock unchained son algunas realizadas bajo este movimiento que exigen ser grabadas en 24 horas ininterrumpidas en secreto y ser estrenada online de forma gratuita, entre otras configuraciones. En esta ocasión, Calle13 limitaba el tiempo de rodaje a 13 horas, pero sin necesidad de ser consecutivas y que la temática fuese un thriller, crimen, suspense o acción. Amor eterno de estos cuatro géneros se acercaría más al de suspense y crimen.

Carlos es un profesor un tanto distante. Al acabar sus clases le gusta ir de caza por la zona de cruising de Montjuïc, allí donde las personas van semidesnudas en busca de sexo esporádico. Un día se encuentra con Toni, uno de sus alumnos, ante la baja oferta decide acostarse con él pero la relación parece ir más allá del sexo, algo que el profesor no deseaba en un principio.

Joan Bentallé en Amor eterno

Protagonizada por Joan Bentallé y Aimar Vega, la película se alzó con el premio a Mejor Película de Nuevas Visones Emergentes en Sitges 2014. También podemos ver entre el casting al cantante americano Sonny Smith, y ahí no acaba la participación de músicos de la escena indie, garage o punk, así tenemos a Elsa de Alfonso (Villarroel, Elsa de Alfonso y Los Prestigio), Rosa Gregori (de Son Bou y/o Sam & Cooke), Aïda Camprubí (de Síctor Valdaña and The Check This Outs), …

Marçal Forès siempre ha tratado el tema del amor y la amistad en sus cortometrajes y películas, ahí queda su fantástico debut, Yeah! yeah! yeah! (2005), con muchas referencias pop, de ritmo acelerado y mucho color, le seguiría Friends forever (2007) en el que trabajaría ya en tonos más grises y la amistad ocuparía toda la historia. En su largometraje Animals (2012) todo queda más equilibrado, hay momentos dramáticos junto a otros más animados, pero lo que hace en Amor eterno (2014) es pasarse al extremo de lo sórdido, de fotografía oscura y tratamiento del amor enfermizo. Toda una sorpresa que aborda con buen criterio.

Fotograma de Amor eterno

Como se ha podido ver, al incluir siempre componentes o canciones de grupos, para el director la música es un apartado muy importante a la hora de concebir, ya no solo la ambientación, sino la propia historia. Con el nuevo paso de cambio de tonalidad en sus historias Amor eterno cuenta con una banda sonora de Don The Tiger que logra en la mayor parte del metraje dotarlo de lugubridad, angustia,… tanto que un simple polvo te parece lo más dramático y aterrador posible, lo que juega a favor de ponernos en máxima tensión hasta el desenlace.

Si algo no he entendido es ¿por qué poner los créditos finales así, si son totalmente ilegibles? Mejor no hubiesen tapado la actuación de Sonny and the Sunsets.

Se pudo ver de forma gratuita desde el canal de YouTube de Calle 13.

© Imágenes: Canada
Ver más de Cine

Deja un comentario