Estabulario

Estabulario

escrito por Bouman
(Literatura, 21/Mar/17)


Con unas pequeñas pinceladas estás inmerso en un mundo que no conocemos pero en que muchas cosas nos serán familiares: conexiones tecnológicas, Internet, programas de telebasura, chanchullos políticos, sectas… Estabulario de Sergi Puertas es un libro de seis historias independientes que conviven en un mismo género.

El autor nos abre las puertas a un futuro muy presente, un presente no muy lejano en el que la tecnología ya nos tiene absorbidos (si no lo estamos ya) pero en el que poco importa para los protagonistas y, en realidad, para la historias que son un espejo de los miedos de la sociedad actual. Terror que acude a los pequeños detalles de la inconsciencia humana… mientras en Obesidad Mórbida Modular el protagonista es víctima del mal funcionamiento de un traje de Buda que se adhiere al cuerpo y que puede acabar con su vida, lo que a él le preocupa es no perder el trabajo y/o incluso la puntuación de su videojuego favorito; En Pegar como texto sin formato los políticos quieren acabar con un pelotazo urbanístico, un mail desvela paso a paso cómo proceder para conseguir tal propósito desde el lado más oscuro, no todos en Estabulario quedan a la merced de los que mandan o sometidos contra voluntad, y en caso de serlo, como le sucede a Tatiana, la protagonista de Manos libres, que mientras fuera las bombas explotan ella ve refugio en su libertad limitada.

El libro de historias cuenta con más protagonistas, como el que da título al libro, el relato Estabulario nos presenta una pareja que, estirados en la cama, siguen a través de un telemando la historia de dos vendedores a puerta fría de una máquina de cocina. El entorno cobra más importancia en la historia Torremolinos donde Sergi Puertas sitúa a sus personajes en una Andalucía independizada y totalmente enfrentada a la España que una vez pertenecieron. Por otra parte la tecnología ha creado a nuevas estrellas, gente que generan contenido audiovisual a partir de ser conectados a una máquina, proceso que les debilita y acaban con su salud. Y Nuestra canción es, posiblemente el relato que más me ha gustado, un texto que cuenta la gesta de unas mujeres de origen desconocido capaz de hacer explotar la cabeza de sus enemigos y cómo aprenden a través de sus anfitriones sobre la vida, el comportamiento humano y sus derivados problemas.

Relatos que están, para entendernos, en la línea de la serie Black Mirror, historias en que la tecnología no es la protagonista pero sí afectan de sobremanera y resaltan las carencias de sus personajes, sean afectivas o morales. Como Philip K Dick hacía con sus historias, Sergi Puertas también habla de la actualidad con un velo de ficción; la España egoísta, enfrentada, corrupta y generalmente hostil está presente, rodea cada uno de los personajes siendo casi un protagonista más, y es uno de los grandes valores que considero que hacen grande el libro.

El autor ya coqueteó con la ciencia ficción en el cómic Logout pero Estabulario no es un libro de ciencia ficción al uso, tampoco de ciberpunk o crónica de nuestros tiempos… pero a la vez es todo esto y más.

Sergi Puertas (Cómo destruir ángeles) no se ha prodigado mucho en los relatos largos, son difíciles de colocar, y Estabulario se ha concebido como finalmente ha visto la luz, como un libro de varias historias; por lo que no se trata de un recopilatorio de historias aleatorias, todas cumplen su función para explorar diferentes puntos de vista de un mundo y una sociedad, hasta cierto punto, víctima y enferma.

Estabulario, ha sido publicado en España por Impedimenta. Rústica con sobrecubierta con solapas. 256 páginas. Tamaño 13 x 20 cm. ISBN: 978-84-16542-77-2

Aquí podéis ver fotografías de la presentación de Estabulario en Barcelona.

Estabulario
Dos chicas que charlan por el móvil mientras esperan a los invitados. En la calle se escuchan disparos y explosiones; hasta que un día la televisión empieza a hablarles, animándolas a que huyan. Un pobre diablo que sirve mesas disfrazado de Buda, gracias a una tecnología de quita y pon que te echa cien kilos encima y se que fusiona con tu carne a nivel ADN; el problema llega cuando el software que administra su traje de carne deja de funcionar y el servicio técnico te deja en espera. Un ministro que recibe instrucciones para perpetrar un chanchullo urbanístico que a la postre resulta ser otra cosa, mucho más oscura. Los drenados, individuos que tras ser enchufados a una computadora generan audiovisuales basados en sus vivencias, y protagonizan una producción televisiva ambientada en una Andalucía soberana que tras una guerra fraticida se ha convertido en una combinación de Marruecos con Corea del Norte. Dos homosexuales en estado de narcosis, en eterna búsqueda de un significado, tirados en la cama, mirando una caja de opciones.

Estabulario es como el hábitat controlado en el que se experimenta con las ratas en los laboratorios. Una colección de seis relatos largos que, si tuviera su propia nube de keywords, serían Televisión, Alucinógenos, Software, Telefonía móvil, Religión, Sexo, Internet, Islamismo, Franquicias, Sociedad 2.0 y Apocalipsis.

Published by: Impedimenta
ISBN: 978-84-16542-77-2
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Deja un comentario