¡Imparables! Feminismos y LGTB+

¡Imparables! Feminismos y LGTB+

escrito por Bouman
(Literatura, 20/Ago/18)


#NiUnaMenos, #LoveIsLove, #MeToo, #ItsTheLGTB, #YoSíTeCreo… son hashtags que demuestran que estamos ante una nueva ola de feminismo, porque todavía hay mucho que arreglar.

Si no has estado viviendo en una burbuja habrás sido espectador o participe de estas denuncias públicas y muestras de apoyo que se han mostrado en redes sociales y medios hacia diferente colectivos que están sacando a la luz injusticias del sistema patriarcal, el abuso de poder o el machismo de la sociedad en estos tiempos que corren. Pero el feminismo no es algo que acaba de surgir de la nada, «el feminismo, como el movimiento LGTB+, existe desde hace más de dos siglos en todos los rincones del planeta».

¡Imparables! Feminismos y LGTB+ escrito por la cooperativa Pandora Mirabilia e ilustrado por Mar Guixé es un fantástico ensayo estructurado en varias secciones que, no solo nos explica los diferentes conceptos como el feminismo, patriarcado, género o queer sino que nos da una pequeña lección de historia del mundo digna de repasar e investigar. ¡Desde el siglo XVIII al XXI! un acercamiento a los orígenes del feminismo de forma sencilla y directa, como nunca antes había visto. También incluye un apartado para conocer el feminismo y LGTB+ en España, desde 1822 con la publicación del primer código penal hasta 2017 con la primera manifestación LGTB+ pública organizada.

Interior de ¡Imparables! Feminismos y LGTB+

De la escritora Mary Wollstonecraft al político Harvey Milk, en la sección Protagonistas ¿Quién es quién? conocemos a través de pequeñas biografías una selección de activistas que marcaron la diferencia en la lucha por la igualdad, el feminismo y los derechos LGTB+.

Pero lo mejor de ¡Imparables! Feminismos y LGTB+ es demostrar cómo el machismo y la LGTBfobia está presente en nuestro alrededor e incluso en acciones o expresiones que no reconoceríamos como tal. En las secciones Discriminación, ¿yo? ¡Nunca! y Pon un poco de feminismo en tu vida, páginas donde Mar Guixé logra transmitir más al pasar de ilustraciones a viñetas de cómic, veremos ejemplos de situaciones que podemos vivir y sugerencias de cómo corregirlo. De forma muy amena su lectura resulta instructiva. Al final del libro incluye un glosario de palabras para no perderse.

Aunque el objetivo de la publicación sea el lector pre-adolescente y adolescente, ¡Imparables! Feminismos y LGTB+ es un libro muy recomendado (también) para adultos que creen que todo esto es nuevo, todavía no comprenden ¿qué es el feminismo? y porqué «tanto ruido». No hay nada peor que la desinformación y este es un buen comienzo para erradicarlo. ¿Estás siendo espectador o parte de esta lucha que nos beneficia a todos?


Portada de ¡Imparables! Feminismos y LGTB+
Un libro que informa, sensibiliza y da visibilidad a la lucha feminista y al movimiento LGTB+
Alzar la voz contra los prejuicios y armarse de tolerancia, justicia y respeto es más y más necesario cada día que pasa. Por ello, esta es una apuesta amena, desenfadada y eficaz para cuestionar todas aquellas situaciones machistas y LGTBfóbicas que, como sociedad, hemos normalizado. Un manual sobre la historia del feminismo y el movimiento LGTB+, sobre sus luchas y debates, pero también sobre las construcciones sociales que nos han sido impuestas.
Formato: 176 págs. Bicolor Rústica. 14,5 x 21,5 cm.
ISBN: 978-84-679-3227-0
Editorial: Editorial Astronave

© Imágenes: Editorial Astronave
Ver más de Literatura

Deja un comentario