Las tres muertes de K. | Underbrain Mgz
Las tres muertes de K.

Las tres muertes de K.

escrito por Bouman
(Literatura, 4/Mar/13)


Siempre he sido un escéptico en cuánto al tema de la política, dudo de su eficacia (los motivos saltan a la vista) y de como está configurada, que te obliga a cerrar siempre una puerta para abrir otra. Tal vez por ello no suelo leer mucho al respecto y de ahí mi ignorancia ante la clara denuncia que hay tras las líneas de la novela que entremezcla ficción y realidad, Las tres muertes de K., del escritor brasileño Bernardo Kucinski.

«Todo en este libro es invención, aunque casi todo ha ocurrido».

La desaparición de su hija lleva a K. a una incesante búsqueda para descubrir su paradero durante la dictadura militar brasileña de Ernesto Geisel. Su investigación le llevará también a afrontar sus sentimientos de culpa y a descubrir la identidad militante de su hija.

Esta es la historia de una de las miles de desapariciones ocurridas en gran parte de Sudamérica durante las décadas de los sesenta y setenta, una de las más brutales consecuencias de la política estadounidense durante la Guerra Fría, en su «lucha» contra el comunismo.

Las tres muertes de K. es un extraordinario texto que a través de la búsqueda del protagonista de la historia (K. por la verdad de la desaparición de su hija) nos abre un poco los ojos a aquellos que como yo, ignorantes de la verdad, descubren una vez más la maldad de la humanidad y la corrupción del poder en hechos de hace apenas 30 años.

Con la fuerte presencia judía en España, abolida hace centenares de años atrás por el catolicismo, es increíble la poca memoria histórica que existe entre los presentes ante la cada vez más cuestionada validez de las religiones. Sin embargo no se trata de las religiones (que cada uno crea en lo que quiera) sino de sus víctimas, de la lucha por preservar los ideales o del silencio general de los altos cargos de lo que fue un genocidio más.

En este libro, la ficción no compite con la realidad y cada uno de sus capítulos, a veces la historia de K., otras veces, redacciones de conversaciones oficiales, cartas a ninguna parte o sesiones de terapia, por ejemplo, hacen que todo cobre sentido en la cabeza del lector. Aún con afán de denuncia de los terribles crímenes de las dictaduras, Bernardo Kucinski no impone moralidad alguna y aboga por aportar unos hechos y reflexiones, lo suficiente para remover tus entrañas.

El texto está acompañado de las ilustraciones a tinta de Enio Squeff, dibujos que más allá de adornar sus trazos irregulares refuerzan la inestabilidad del asunto.

Recientemente la novela ha recibido una mención de honor en el premio Portugal Telecom de Literatura 2012, uno de los importantes (si no es el que más) de la lengua portuguesa. Felicidades al autor y gracias a Rayo Verde Editorial por descubrirnos-lo, ya que se trata de la primera novela de Bernardo traducida al castellano.

Bernardo Kucinski visita España y presentará Las tres muertes de K. en Barcelona y Madrid.

Barcelona, 6 de Marzo de 2013, 19:30. La central. Le acompañará la periodista Natza Farré y el traductor Pere Comellas.
Madrid, 7 de Marzo de 2013, 19:30. librería La Fugitiva (C/ Santa Isabel, 7 Madrid). Le acompañará João Almino, diplomático y escritor.

Las tres muertes de K., ha sido publicado en España por Rayo verde editorial. Tapa blanda. 182 páginas. ISBN: 978-84-15539-44-5

© Imagen: Enio Squeff & Rayo verde editorial
Ver más de Literatura