Los que murieron te saludan

Los que murieron te saludan

escrito por Bouman
(Literatura, 4/Abr/17)


No hace mucho Hernán Migoya rompía el silencio con una novela catártica como fue Deshacer las Américas, regresa ahora con un mashup de novela de terror, aventuras y viaje metafísico espiritual.

Los que murieron te saludan (Dilatando Mentes Editorial, 2017) comienza con Jonas Byrne, el “escritor negro” del autor best-seller de turno, despertándose en el avión de camino a Lima, le seguirá varios trayectos más sobre ruedas para llegar a las rocosas montañas de Piura con el fin de documentarse para la próxima novela de casas encantadas que deberá escribir. Allí se encuentra la Casa Roja de Sóndor, un lugar que todos temen visitar y en el acaece varias leyendas que cuentan con fantasmas como protagonistas.

Jonas es un escéptico pero es parte de su trabajo, por lo que cuando comienzan a sucederle cosas que no comprende y entablar una relación entre las personas del pueblo y sus “sueños”, ve que hay mucho más que una pequeña desgracia personal de la Casa Roja y se trata de algo local de más envergadura que se remonta a la época preinca. Durante su travesía hará nuevas amistades, compañeros de viaje, que aportarán el justo contraste con los enemigos que Jonas tendrá que enfrentarse en las lejanas tierras de Sóndor y Huancabamba.

Hernán Migoya desafía la predecibilidad del lector ofreciendo varios giros de acontecimientos y la novela se va transformando de género según avanza la trama, de una crónica de viaje a una novela de terror, pasando por una de aventuras y un final que tantea la fantasía sin llegar a abordarla. Todo tiene un sentido, el protagonista crece en este viaje y con ello su percepción de la realidad. Pero Los que murieron te saludan es también un viaje para el lector, donde el autor de ficción (y a su vez Hernán Migoya) nos detalla el paraíso, un destino de paisajes y costumbres que aúnan peligro y belleza que solo puede ofrecer lugares puros como los existentes en Sudamérica.

Por algunas similitudes, esta novela de Hernán Migoya entraría en la misma línea de Quítame tus sucias manos de encima, uno de sus trabajos anteriores, al utilizar el Perú como lugar salvaje lleno de aventuras en la que un extranjero va por primera vez, pero más distendida, más divertida (en su acepción de puro entretenimiento) en el que se nota que el autor ha escrito más libre, mantiene algunos juegos metaliterarios como notas a pie de página de la supuesta traductora de la obra, pero conservando la independencia de la historia central, no como sucedía en la novela mencionada que jugaba en una historia, dentro de otra que a la vez hablaba de otra más.

Pero Los que murieron te saludan no es solo un libro con una historia que mezcla géneros, es un texto que narrativamente juega con la musicalidad, cuida la utilización de expresiones y palabras locales o inusuales que enriquezcan la lectura. Algo que muestra la preocupación del autor por cuidar el libro en todos sus aspectos.

Con prólogo de Jesús Palacios, Los que murieron te saludan lo edita en España Dilatando Mentes Editorial bajo una cuidada edición numerada de 400 ejemplares que además incluyen obsequios como un marcapáginas y láminas del ilustrador de la cubierta e imágenes interiores Daniel Median Ramos.

Los que murieron te saludan, ha sido publicado por Dilatando Mentes Editorial. Rústica con solapas. 454 páginas. Tamaño 14,6 x 21 cm. ISBN: 978-84-945203-5-8

Los que murieron te saludan
Jonas Byrne emprende un viaje hasta una remota y misteriosa aldea perdida en los Andes para visitar de primera mano la Casa Roja de Sóndor, que dicen embrujada, y reunir documentación para un célebre escritor estadounidense de best sellers de terror. Ni se imagina las consecuencias que este viaje tendrá en su vida y en la forma que tiene de verla.
Published by: Dilatando Mentes Editorial
ISBN: 978-84-945203-5-8
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Deja un comentario