Los Modlin

Los Modlin

escrito por Francisco José Arcos Serrano
(Literatura, 7/Mar/14)


Hagamos un poco de historia antes de hablaros de este interesante libro: Los Modlin eran una familia de artistas americanos que se afincaron en Madrid en los años 70. Margaret era pintora; Elmer actor de reparto en Hollywood y su hijo Nelson modelo, actor y locutor de radio. Obsesionados con la fama murieron con la desilusión de no conseguir su sueño, que Margaret fuera reconocida como “La mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos”. En junio de 2003, efectos personales y fotografías de su álbum familiar aparecieron arrojados en la calle del Pez de Madrid, en pleno barrio de Malasaña. Paco Gómez encontró por casualidad las fotografías de esta extraña familia: esas fotografías cambiaron su vida.

fotografías de los Modlin

Durante diez años Paco Gómez ha reconstruido la fascinante historia de esta familia a partir de la observación de aquellas imágenes que encontró. Las fotografías le llevaron a personas que les conocieron y le ayudaron a localizar los lugares donde habitaron. Durante esa investigación paranoica, el puzzle se fue formando y un obsesionado Paco Gómez descubrió que los Modlin estuvieron implicados en toda la historia del siglo XX y parecieron esparcir pistas para que fueran localizadas por alguien que contara su increíble odisea.

Con esta premisa os podréis imaginar, amigos lectores, que no estamos ante un libro “al uso”, de hecho, y sin lugar a dudas, es uno de esos títulos que llegan a ti por cosas del destino, asombrando a todo aquél que se adentra en sus páginas.

Otra de las particularidades en las que está inmerso el libro es su carácter independiente, ya que el libro se ha editado a través de una campaña de crowdfunding (la cual terminó el 26 de Octubre de 2013 con un éxito apabullante), gracias a un montón de mecenas que han hecho que el libro sea una realidad; mencionaba anteriormente su naturaleza independiente, concepto que en este caso concreto alcanza una importancia capital debido a que la obra es tremendamente personal y experimental, la cual debía estar al margen de los intereses y estilos editoriales, elección que personalmente aplaudo por parte de su escritor, Paco Gómez.

Cuando nos adentramos de lleno en esta investigación, lo primero que llama la atención es lo adictivo de su estructura, ya que el libro está a medio camino entre la fotografía (las innumerables imágenes aparecen diseminadas dentro de la trama) y la literatura, lo que potencia la sensación de fascinación por la historia de esta familia de artistas.

Para finalizar, decir que la edición de Los Modlin es uno de esos objetos que da gusto tener en las manos, incluso sorprende la calidad del papel y la impresión de las fotos (Palermo, una de las mejores imprentas de artes gráficas de Madrid, es la “culpable” de dicha calidad).

Si queréis leer algo diferente y estrambótico no os quepa duda de que Los Modlin os dará justo lo que estáis buscando.

Los Modlin ha sido publicado por Fracaso Books. Rústica. 288 páginas. Tamaño 14 x 21,5 cm. ISBN: 978-84-616-6594-5

Ver más de Literatura

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario